domingo, 27 de mayo de 2012

TIPOS DE RAQUETAS

Antes de elegir una raqueta es necesario que conozcas el gesto (swing) que tienes, es decir, amplitud de preparación para el golpeo, la velocidad del brazo, la amplitud del acompañamiento, el centrado de pelota y el emplazamiento, ya que son criterios primordiales en la elección de tu raqueta.
Generalmente se establecen tres grandes grupos: el gesto corto, el gesto medio, y el gesto amplio, aunque existen puntos intermedios entre ellos. Es conveniente que identifiques cual es tu gesto, y decidas que raqueta te conviene teniendo en cuenta estos factores.
Se caracteriza por una preparación corta para el golpeo, una velocidad de brazo lenta, un centrado aproximado, y un pequeño acompañamiento. En este caso necesitas una raqueta que te proporcione potencia y manejabilidad.
• Necesitas una raqueta con superficie grande (mayor de 690 cm 2 ), marco ancho y poco peso (menor de 260 grs.).
Este tipo de raquetas proporcionan una gran pegada sin gran esfuerzo. Son ideales para jugadores veteranos que buscan el máximo confort. Generalmente se trata de raquetas de gama alta.


En este caso tenemos una preparación media, una velocidad de brazo media, un centrado medio y un acompañamiento medio. En este caso necesitas potencia y control.
• Necesitas una raqueta con marco mediano (entre 650 y 690 cm 2 ), perfil medio y un peso alrededor de 260-295 grs.
Se trata de raquetas muy polivalentes que se adaptan a un gran número de juegos diferentes. Son adecuadas tanto para jugadores de club como para competición en categorías inferiores.

Presenta una preparación amplia, una velocidad de brazo rápida, un centrado preciso y un gran acompañamiento . Necesitas una raqueta que te proporcione control y precisión.
• Necesitas una raqueta con marco pequeño (entre 630 y 690 cm 2 ), perfil estrecho y elevado peso (entre 290 y 345 grs.)
Raquetas de competición para jugadores profesionales.



¿Qué de raquetas de tenis debo comprar?
Ésta es una pregunta que se hacen muchos aficionados al tenis y que, en la mayoria de casos, puede suponer un autentico quebradero de cabeza debido a la extensa oferta de raquetas de tenis que existen en el mercado. Si embargo, se trata de una decisión importante y no solo porque una raqueta de tenis incorrecta puede perjudicar en el juego, sino también porque puede facilitar la aparición de lesiones.
A la hora de elegir raquetas de tenis es muy importante que no bases tu elección únicamente en aspectos estéticos, modas o porque sea la raqueta que usa Federer. Es necesario tener en cuenta otros aspectos como las características y composición de la raqueta, tu tipo de juego, tu preparación física, etc.
Si vas a adquirir raquetas de tenis por primera vez, los criterios que debes seguir se basarán más en aspectos como la condición física, edad, estatura, etc. No obstante, en la compra de la segunda y sucesivas raquetas de tenis, el jugador ya tiene una serie de conocimientos y referencias extraídas de la raqueta anterior que le ayudarán en la elección de las siguientes.

Características de las raquetas de tenis:
Hay ciertas características en las raquetas de tenis (peso, tamiz, balance,..) que determinan para que tipo de jugador es mas conveniente cada raqueta. Según la combinación de estos parámetros las raquetas de tenis pueden clasificarse dentro un determinado swingweight. El swing o gesto de golpeo es el movimiento que realiza cada jugador al golpear la bola. Así un jugador profesional tendrá un swing largo mientras que un jugador veterano o que se inicia lo tendrá corto. Por lo tanto, para cada tipo de jugador existe un tipo de raquetas de tenis idóneas en función del swing que tenga. Los parámetros determinantes son:

· Peso: cuanto más peso tengan las raquetas de tenis, más fuerza necesitaremos para moverlas, y por lo tanto un swing más largo. Las raquetas de tenis pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones. Sin embargo, como contrapartida, son menos manejables. Para aprovechar todas las ventajas de un mayor peso en las raquetas de tenis, la clave será poder mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumente el peso de la raqueta.

· Tamiz (Tamaño de la cabeza): es el área de la superficie donde golpea la bola. En las raquetas de tenis oscilan entre los 600 cm2 / 90 in2 y los 780 cm2 / 122 in2.
Las raquetas con un área más grande también poseen un mayor punto dulce por lo que permiten una mayor cantidad de equivocaciones. Además las raquetas de tenis con una superficie de marco mayor, contarán con cuerdas más largas que proporcionan un golpeo más suave ya que pueden estirarse más. Esto también proporciona mayor potencia en el golpeo. Como contrapartida, una mayor superficie de golpeo en las raquetas de tenis puede influir negativamente en el control.

· Longitud: la longitud habitual de las raquetas de tenis es de 68,5 cm. Una mayor longitud proporciona mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto proporciona a la bola una mayor potencia siempre y cuando seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una raqueta más corta. Si somos incapaces de mantener la misma velocidad de swing, la cabeza de la raqueta viajará más despacio y tras el impacto, la bola irá más lenta. Por otro lado, las raquetas de tenis más largas proporcionan mayor alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia resta capacidad de control sobre la bola. A ello añadiremos que las raquetas de tenis largas tienen más dificultad de movimiento porque el peso está más alejado de la mano. Además, las raquetas de tenis largas se manejan con mayor dificultad lo que restará capacidad en la bolea y los golpes cercanos al cuerpo que serán más dificiles de devolver.

· Patrón: Llamamos patrón al número de cuerdas verticales y horizontales que forman el tamiz de la raqueta. El patrón es cerrado si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor nº de cuerdas) y abierto si éste es grande (menor nº de cuerdas). Si el patrón es abierto, la raqueta será más potente, será capaz de transmitir más efectos a la bola y proporcionará una sensación de confort al jugador. Sin embargo el control será mayor en raquetas de patrón cerrado. Al comprar raquetas de tenis, recuerda que la duración de un tamiz de patrón abierto es más corta que la de un patrón cerrado.

· Balance (equilibrio): se determina por la distribución del peso en las raquetas de tenis. Si el punto de equilibrio está situado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza (raqueta cabezona). Estas raquetas de tenis son más potentes porque hay más masa cercana a la zona de impacto. La presencia de masa también disminuirá el shock, transmitiendo menos vibraciones al brazo del jugador. Pero como punto negativo, las raquetas de tenis cabezonas serán menos manejables y proporcionaran un menor control.
El equilibrio, junto con el peso condiciona la inercia de la raqueta. Dos raquetas pueden tener idéntico swingweight a pesar de tener pesos muy distintos ya que la inercia se puede compensar por el equilibrio de la raqueta.

· Rigidez: las raquetas de tenis rígidas, además de potencia, confieren control direccional. Como contrapartida, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del tenista.
Las raquetas de tenis más flexibles tienen menos potencia ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante de impactar la bola pero absorben mejor las vibraciones.
Clasificación de las raquetas de tenis según el swingweight:

· Swing corto y lento: son raquetas de tenis poco pesadas (240-260g), tamiz amplio (100-125 in2), balance alto (32-36cm), perfil ancho y padrón abierto. Este tipo de raquetas de tenis proporcionan una gran potencia con muy poco esfuerzo. Son ideales para jugadores experimentados que buscan la máxima comodidad. Habitualmente son raquetas de gama alta por la calidad de los materiales que las componen.

· Swing medio: tienen unos parámetros intermedios; peso (260-295g), tamiz (95-110 in2), balance (31-34cm), etc. Son las raquetas más utilizadas. Por su gran versatilidad se adaptan a un amplio número de jugadores; principiantes, jugadores de club, competición en categorías inferiores, etc. Pueden ser de gama baja, media o alta dependiendo de los materiales de los que esten fabricadas.

· Swing largo y rápido: son raquetas de tenis pesadas (300-340g), tamiz pequeño (90-100in2), balance bajo (30-32cm) y perfil estrecho. Proporcionan la potencia, el control y la precisión necesaria para la competición. Suelen ser raquetas de tenis de gama media y alta.
Clasificación de las raquetas de tenis según la gama:

· Gama Baja: son raquetas de tenis compuestas principalmente de aluminio o fusiones de éste con otros materiales. Utilizadas por jugadores muy ocasionales. Precios comprendidos entre 40 y 60 euros.

· Gama media: estas raquetas de tenis están compuestas de materiales de más calidad como el grafito y fibra de vidrio. Son adecuadas para jugadores en formación, jugadores de club, etc. Sus precios oscilan entre 60 y 130 euros.

· Gama alta: lo que diferencia a este tipo de raquetas de tenis son los materiales y las tecnologías que utilizan. Se componen de aleaciones de materiales de gran calidad; Grafito, Titanio, Carbono, Kevlar, etc. Utilizan las tecnologías mas punteras desarrolladas por los principales fabricantes de raquetas de tenis; Wilson, Babolat, Head, Prince, Tecnifibre, etc. Esta clase de raquetas son adecuadas para todo aquel jugador que busque las mayores prestaciones. Existen raquetas de tenis de gama alta para swing corto, medio y largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario