domingo, 27 de mayo de 2012

EL ENCORDADO


                                                   Cual es la mejor tensión para las cuerdas de tu raqueta de tenis
Si aumentas o disminuyes la tensión en las cuerdas de tu raqueta de tenis conseguirás efectos inmediatos en la potencia de tus golpes, el control que tengas sobre la bola, el impacto que producirá el golpe en tu brazo, la amplitud del área del punto de golpeo o punto dulce, tu desgaste físico durante el partido y la duración de tu cordaje antes de romperlo.

Por todo esto considero importante que conozcas cómo influye la tensión de tus cuerdas de tu raqueta de tenis en tus golpes y así puedas elegir con conocimiento de causa si te conviene aumentar o disminuir la tensión de tus cuerdas en tu raqueta de tenis.

Veamos rápidamente y de una manera sencilla los efectos inmediatos que podemos conseguir con ligeras variaciones aumentando o disminuyendo la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis.


Si disminuyes la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis lo que sucede es lo siguiente:
En la medida en que disminuyas la tensión de tus cuerdas de tu raqueta de tenis lograrás mayor potencia y profundidad en tus golpes, es decir te costará mucho menos conseguir mayor velocidad en la bola por lo que será mucho mas fácil que estas boten cerca de la línea de fondo, es decir jugar con profundidad. Por otro lado es importante que tengas muy claro que al conseguir mayor potencia sacrificas control en tus golpes, por lo que te será más difícil evitar que las bolas se te vayan fuera de la pista de tenis.

Un punto a favor de disminuir la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis es que el impacto que sufrirá tu brazo al golpear la bola será menor, ya que el esfuerzo que tienes que hacer para romper la resistencia de la pelota es mas bajo y tus músculos sufrirán un desgaste menor durante el partido de tenis.

Cuando utilizas tensiones más bajas el área de golpeo que suele ser el centro de la cara de la raqueta de tenis suele aumentar por lo que la sensación de comodidad aumenta.

Desde un punto de vista económico, si lo que buscas es mayor durabilidad de las cuerdas, el disminuir la tensión de tus cuerdas en tu raqueta de tenis hará que pase más tiempo antes de romper las cuerdas y tener que sustituirlas por un nuevo cordaje.

Si aumentas la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis sucede lo siguiente:
Cuando aumentas la tensión de tus cuerdas estás sacrificando potencia a cambio de conseguir un mayor control sobre la pelota. Esto es bastante útil para los jugadores de alto nivel ya que tácticamente suelen jugar con bolas paralelas y cruzadas ajustando mucho a las líneas por lo que el control cobra mayor importancia ya que la potencia la consiguen este tipo de jugadores por si mismos con un buen entrenamiento físico.

Al impulsar la bola con menor potencia estas tensiones mas altas, el impacto sobre el brazo al golpear la bola es mayor por lo que a tensiones mayores requiere de una forma física mejor si quieres evitar futuras lesiones en tus hombros, codos, etc…

El punto dulce o punto de golpeo ideal disminuye su amplitud al aumentar la tensión pero esto se suple con la experiencia del jugador que pocas veces golpea en los bordes de la raqueta impactando gracias a su experiencia en el centro de las cuerdas.

Si eres de los que le gusta jugar con tensiones de cuerda muy alta prepárate económicamente a encordar raquetas con mayor frecuencia ya que la durabilidad de tus cuerdas será mucho menor, sobretodo si combinas alta potencia con mucho efecto.

Las tensiones de cuerdas mas altas son recomendables para jugadores avanzados con buena condición física, pero como todo siempre debes buscar un punto de equilibrio. Tensiones muy alta no son buenas para nadie y tensiones demasiado bajas tampoco. Lo normal es moverse por la banda de los 22kg a los 25kg si lo haces en libras estaríamos hablando en torno a las 61 libras aproximadamente.

Con este corto artículo solo he querido ayudarte a que sepas identificar las principales consecuencias que tienen sobre tu juego de tenis, tu condición física y la durabilidad de tus cuerdas el que aumentes o disminuyas la tensión de dichas cuerdas en tu raqueta de tenis. Es importante que tengas en cuenta estos aspectos a la hora de decidir la tensión optima para tí, debes evaluar factores como el tipo de raqueta que estás utilizando, el tipo de pista en el que jugarás el partido y otros factores que te iré explicando en otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario