jueves, 31 de mayo de 2012

EL ORIGEN DE LA PUNTUACION EN EL TENIS

                                

¿Por qué 15, 30, 40?

El sistema de puntuación en el tenis es bastante particular, en lugar de sumar los puntos de 1 en 1 como en la mayoría de deportes, la puntuación en los juegos es 15, 30, 40, juego. Seguro que mucha gente se pregunta el por qué de esta extraña manera de puntuar, que aunque ya esté aceptada y entendida como normal, no deja de sorprender a aquellas personas menos familiarizadas con el tenis.

Aunque hay varias teorías sobre la explicación para la puntuación 15-30-40-juego, la más aceptada es la que habla de la perfección del círculo. Desde antaño se ha representado el círculo como la figura más perfecta de cuantas existen, por tanto, en el tenis conseguiría la victoria aquél jugador que consiguiera completar un círculo.

La circunferencia se divide en 360º, imaginemos que eso es un set, por lo que si se divide en 6 partes iguales (por los 6 juegos necesarios para ganar un set), quedarían 60º para cada set. Si se dividen esos 60º entre 4 partes iguales (los 4 puntos necesarios para ganar un juego), aparece la puntuación actual salvo por un pequeño detalle: 15-30-45-juego.

La explicación comúnmente aceptada para que el 45 se sustituyera por el 40 actual, es la longitud y dificultad de decir "cuarenta y cinco" respecto a "cuarenta" en mitad de un partido. Aunque en un inicio se usara 45, con el paso del tiempo se fue perdiendo por la comodidad de decir "cuarenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario