jueves, 31 de mayo de 2012

LA HISTORIA DEL TENIS

Delimitar el punto de origen de este deporte es extremadamente difícil debido a la variación en las reglas que ha sufrido a medida que evolucionaba. Los juegos que incluían pelotas para su práctica existían incluso en la cultura egipcia o romana, pero considerar que alguna de esas rudimentarias formas se aproximaban al tenis puede ser, cuanto menos, impreciso.
En lo que no suelen fallar los historiadores es en otorgar el papel del ‘’Jeu de Palme’’(Juego de la Palma) como antecesor directo del tenis moderno. Practicando en Francia durante el siglo XVII, significa literalmente juego de palma ya que al principio como raquetas improvisadas se utilizaban las manos. Con el tiempo el juego se volvió muy popular, empezando a surgir las raquetas elaboradas por artesanos para poder afrontar la gran demanda del deporte.  En Inglaterra tendrían su propio movimiento llamado ‘’Real Tennis’’, mientras cualquier modalidad se difundía sin descanso a lo largo de todo Europa. No había un reglamento establecido, habiendo dudosos intentos por parte de franceses e italianos de crearlo.
No sería hasta 1874 donde encontramos una de las referencias más claras sobre unas normas comunes para todos.


Mayor Wingfield

Con el Mayor Wingfield llegaríamos al establecimiento de parámetros tan importantes como la altura de la red o el sistema de puntuación (En aquellos años en Europa predominaba todavía el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100, por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego nos sale la actual forma de contar de 15, 30, 45 y juego. ), fluctuantes durante muchos años en cada región. Lo llamó sphairistiké, término griego para aludir a la habilidad de jugar con la pelota.  Con apenas años de diferencia Mayor Harry Gem y Juan Batista Augusto Parera hicieron también su propio sistema de reglas. En un principio Wingfield es el más reconocido como fundador del tenis moderno aunque las aportaciones de todos ellos fueron fundamentales.

wimbledon 1877

Pocos años después, concretamente en 1877, tendríamos el primer torneo oficial de Wimbledon, donde a pesar de las inevitables incongruencias primerizas en las reglas no se tardó mucho en alcanzar el sistema actual, consiguiendo difundirlo al resto de países a través de pequeñas competiciones tanto con carácter amistoso como con la oficialidad de campeonatos. Estados Unidos rápidamente organizó sus propios torneos nacionales, hasta conseguir el famoso Open de Estados Unidos, una de las competiciones con más prestigio y competitividad en la actualidad.
Ya entrados en el siglo XX el tenis es uno de los deportes más reconocidos a nivel mundial, celebrando competiciones conocidas por todos como Roland Garros o el Open de Australia, surgiendo campeones que pasarían a la historia del tenis. Con la Federación Internacional de Tenis completamente instalada en 1924 ya tendríamos disponible unas reglas claras para todos los jugadores, con torneos a niveles regionales, nacionales e internacionales donde podrían competir entre ellos jugadores de la talla de Vinnie Richards o Bill Tilden, los fuera de serie de la época que atraían a cada vez más público para ver partidos de tenis.
A partir de aquí el deporte se popularizaría a todos los niveles, participando jugadores tanto para divertirse como para competir en una escala u otra. Apenas habría cambios en las reglas, como el añadido del Tie-Break, volviendo a ser parte de los juegos olímpicos con la competición de Seúl en 1988. Un deporte que ha evolucionado de forma imparable hasta nuestros días, siendo de los más demandados en la actualidad.

wimbledon 
Wimbledon, la cuna del tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario