lunes, 28 de mayo de 2012

DATOS INTERESANTES DEL TENIS


tenisraro.jpg
Hay cosas que se encuentran solo en internet. Navegando en esos eternos tiempos donde uno no hace nada, sino que busca sin sentido cosas que le interesen, me encontré con una serie de datos muy interesantes y curiosos del tenis. Muchas no son novedades, pero otras resultan bastante llamativas.
Por ejemplo, que la puntuación del tenis en 15, 30, 40 y juego viene de la astronomía. Esto se debe a que esta ciencia utiliza “sextantes” para medir la elevación del sol (60 grados es una sexta parte de 360º y esto es dividido en cuatro partes: 15º, 30º, 45º y 60º). Esto también explica que un set sean seis juegos. ¿Y por qué 40 en vez de 45? Porque en inglés es más fácil (y cómodo) decir “forty” (40) que “forty-five” (45).
Otro dato que incluye este listado de curiosidades del tenis es que Pete Sampras es el jugador que más semanas ha estado en la historia como número uno del mundo, con un total de 286 (más que Roger Federer). Por otro lado, el chileno Marcelo Ríos fue el único jugador que consiguó llegar al puesto número uno sin haber conseguido nunca un Grand Slam. Él además es quien más Grand Slam individuales ha ganado (14: 7 Wimbledon, 5 US Open y 2 Open de Australia).
Los únicos dos jugadores españoles que han llegado al primer puesto son Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá. Rafa Nadal está cerca pero, por ahora, se mantiene en un modesto segundo ligar. Por otra parte, John Mc Enroe y Stefan Edberg son los únicos que consiguieron ser primeros tanto en simples como en dobles.
Otras curiosidades: El término “Grand Slam” viene de una racha ganadora que tuvo en 1938 el jugador estadounidense Donald Buge, quien ganó los cuatro “grandes” del tenis. Este éxito fue calificado por la escritora Allison Danzig como un “Grand Slam”. Solo dos hombres y cuatro mujeres han ganado los cuatro grand slam en un mismo año: Budge (USA, 1938), Rod Laver (Austria, 1962 y 1969) y Maureen Connolly (USA, 1953), Margaret Smith Court (Austria, 1970) y Steffi Graf (Alemana, en 1988).
La mujer qué más individuales Grand Slam ha ganado ha sido la australiana Margaret Smith Court en los años 60 y 70 (24: 3 Wimbledon, 5 Roland Garros, 5 US Open y 11 Open de Australia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario