sábado, 2 de junio de 2012

CODIGO DE CONDUCTA Y PENALIZACION EN EL TENIS


carlos-proao-arbitro-internacional-tenis

Por... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

Propósito
El Código de Conducta ha sido establecido para mantener parámetros de conducta justos y razonables para todos los jugadores y para proteger sus derechos, los derechos del público y la integridad del deporte del tenis.

El Código de Conducta se aplica en todos los partidos de los torneos profesionales internacionales administrados por la Federación Internacional de Tenis (FIT), la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenil (WTA).

El Código de Conducta también se aplica en todos los partidos de los torneos administrados y/o avalados por la Federación Mexicana de Tenis, A.C., y las asociaciones estatales, incluyendo torneos profesionales, amateurs, veteranos, infantiles y juveniles, competencias por equipos, etc.

Aplicación
Cada jugador debe comportarse de una manera profesional durante todos los partidos y en todo momento en que se encuentre en las instalaciones del lugar donde se celebra el torneo. Las violaciones del Código de Conducta que pueden ser penalizadas son las siguientes:

- FALTA DE PUNTUALIDAD- VESTIMENTA NO REGLAMENTARIA
- RETRASO DE JUEGO- OBSCENIDAD AUDIBLE
- OBSCENIDAD VISIBLE- ABUSO DE PELOTA
- ABUSO DE RAQUETA- ABUSO VERBAL
- ABUSO FISICO- CONSEJOS TECNICOS
- FALTA DE ESFUERZO- CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
- DEJAR LA CANCHA SIN AUTORIZACION
- TERMINAR EL PARTIDO SIN JUSTIFICACION
- NO ASISTIR A CEREMONIAS DE PREMIACION
- NO ASISTIR A CONFERENCIAS DE PRENSA PROGRAMADAS

El sistema de penalización

El sistema de penalización que se aplica actualmente por violaciones del Código de Conducta es el siguiente:
PRIMERA VIOLACIONADVERTENCIA
SEGUNDA VIOLACIONPUNTO DE PENALIZACION
TERCERA Y SUBSECUENTES VIOLACIONESJUEGO DE PENALIZACION

Sin embargo, a partir de la tercera violación, el arbitro general determinara si cada subsecuente violación se penalizara con otro juego de penalización o si se debe descalificar al jugador (default).

El árbitro general también puede declarar una descalificación inmediata del jugador por cualquier violación del Código de conducta, según la gravedad del caso, aun si es la primera vez que el jugador comete la ofensa. El árbitro general también determina si cualquier violación del Código de conducta será penalizada con una multa económica y/o suspensión del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario