domingo, 3 de junio de 2012

EL ARBITRO GENERAL Y DE SILLA EN EL TENIS (Parte 2)


carlos-proao-arbitro-internacional-tenis

Responsabilidades y FuncionesPor... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

En la primera parte de este artículo hemos visto las funciones del árbitro de silla y en esta ocasión veremos las responsabilidades y funciones del árbitro general. Previo al inicio del torneo y durante la semana el árbitro general se mantiene en contacto permanente con el comité organizador y el director del torneo para que todos los aspectos  técnicos del evento funcionen eficientemente. El árbitro general también permanece en comunicación con las instituciones nacionales e internacionales correspondientes que rigen el torneo.

Las responsabilidades del arbitro general durante el torneo incluyen registrar y seleccionar a los jugadores, establecer la siembra, efectuar el sorteo, elaborar los cuadros del torneo, publicar la programación diaria de los partidos, determinar si las canchas que se utilizaran tienen las medidas reglamentarias, si la iluminación artificial es de la intensidad requerida y comunicar todas las informaciones relacionadas con el aspecto deportivo del torneo que son útiles para los jugadores, la prensa y el publico.

Otras funciones del árbitro general son designar a los árbitros de silla para cada partido, determinar cada cuando se cambiaran las pelotas durante los partidos, decidir si un partido debe ser movido a otra cancha  por cualquier motivo y si los partidos deben posponerse por intemperie u oscuridad.

El árbitro general también determina si se debe aplicar  una multa y/o descalificar a un jugador por alguna violación del código de conducta  y es la autoridad final en cualquier situación que suceda en la cancha durante un partido en conexión con las reglas de tenis.


Anteriormente  hemos visto que durante un partido la decisión del árbitro de silla en cuestiones de hecho es final e inapelable. Sin embargo, durante un partido el árbitro general puede intervenir para resolver un litigio entre el jugador y el árbitro de silla cuando se trate de una situación relacionada con el reglamento  y su interpretación.

Veamos un ejemplo concreto: En un partido entre el jugador "A" y el jugador "B", durante el transcurso de un punto, una pelota cae del bolsillo del jugador "A" por primera vez. El árbitro de silla determina que el punto debe repetirse; el jugador "B" dice que el jugador "A" pierde el punto.

En este caso preciso, el jugador "B" y el árbitro de silla están de acuerdo sobre el hecho de que efectivamente una pelota cayo del bolsillo del jugador "A" durante el punto. Pero no están de acuerdo sobre cual es la aplicación del reglamento en este caso.

Es en este tipo de situaciones que el arbitro general puede ser llamado a la cancha para que tome la decisión, la cual es final e inapelable.

(Decisión: El punto se repite por ser la primera vez que se le cae la pelota al jugador "A" durante el punto. La próxima vez que durante el transcurso del punto algo similar le suceda al jugador "A", pierde el punto).

Hemos visto así en este artículo algunas de las principales responsabilidades y funciones del árbitro de silla y el árbitro general  y dos conceptos fundamentales del arbitraje de tenis:

CUESTIONES DE HECHO = El árbitro de silla toma la decisión final.

CUESTIONES DE REGLAMENTO = El árbitro general toma la decisión final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario