domingo, 3 de junio de 2012

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 2

1. Automatiza el Círculo del Movimiento Roger Federer
El tenis es un juego de movimiento que requiere un ajuste perfecto del cuerpo en relación a la pelota para buscar el punto de contacto ideal.
Los mejores golpes del mundo pierden toda su efectividad cuando el jugador no logra llevar su cuerpo a una posición ideal de golpeo, como se puede observar cuando los profesionales empiezan a perder su nivel de juego después de los 30 años. A esta edad los profesionales le siguen pegándole a la pelota igual pero empiezan a perder terreno en cuanto a movilidad. Lo que antes era un tiro que podían atacar cómodamente se vuelve un tiro que los forza a jugar de una manera mas defensiva, dándole más oportunidad al rival y haciéndolos menos peligrosos.
El círculo del movimiento es la esencia de la movilidad en la pista. Es una secuencia de pasos que deben de ser automatizados para moverse más efectivamente. Todo buen jugador sigue la misma secuencia cada vez que le pega a la pelota.

El Circulo de Movimiento tiene 5 etapas:
1. Punta de los Pies. El jugador debe permanecer en la punta de sus pies con un alto grado de intensidad durante todo el punto.
2. Split step. Cuando el contrario empieza a mover su raqueta hacia la pelota el jugador debe saltar y caer al suelo en el momento del impacto entre la pelota y la raqueta del contrincante. Este salto se llama el “Spit step” y ayuda al jugador establecer una buena posición de arranque obligándolo a doblar las rodillas y a bajar el centro de gravedad.

3. Giro de Hombros, primer paso y pasos de ajuste. En cuanto el jugador cae al piso después del “Split step” necesita girar los hombros en preparación para el golpe y mover los pies dirigiéndose hacia la pelota. Una ves cerca del area de golpeo el jugador debe seguir ajustando sus pasos buscando una posición ideal. A este movimiento para buscar una posición de golpeo ideal le llamamos “Pasos de ajuste”.
4. Base de apoyo. Una ves en posición el jugador necesita bajar su centro de gravedad doblando las rodillas para generar mas fuerza en el golpe.
5. Recuperación. Finalmente el jugador necesita frenar su movimiento lateral lo mas pronto posible y regresar al hacia el centro de la cancha volviendo a comenzar con el Circulo del Movimiento para contestar el siguiente tiro.
Estos cinco componentes del Circulo del Movimiento son la base de la movilidad en la cancha. Cualquier omisión o error en alguno de estos componentes va a afectar seriamente la efectividad del movimiento del jugador. Los invito a trabajar en esta estructura de movimiento hasta que la automaticen. Estoy seguro que les ayudara tremendamente a maximizar su habilidad de movimiento.

 2. Busca el Punto de Contacto Ideal y Prepara con Tiempo.
En el tenis el punto de contacto es el elemento crítico para lograr un buen tiro. Cada swing tiene un punto de contacto ideal que permite que la raqueta fluya eficientemente y sin esfuerzo. La meta en cualquier golpe es hacer contacto con la pelota en el punto ideal con la cabeza de la raqueta paralela a la red, las cuerdas alineadas detrás de la pelota y apuntando en dirección a donde se quiere efectuar el tiro. Si a la hora de golpear la pelota se sienten incómodos y tensos y tienen que mover su cuerpo para ajustarse a la pelota, es muy probable que su punto de contacto no sea el ideal.
preparacion Experimenten variando el punto de contacto hasta que encuentren la posición mas cómoda de golpeo en la que puedan dejar la cabeza totalmente quieta durante el impacto. Una vez identificada esta posición traten de lograr encontrarla en cada golpe.
Un buen ejercicio para practicar esto es repetir mentalmente "si" o "no" después de cada golpe dependiendo si lograron un impacto ideal o no. Hagan lo mismo con todos sus golpes, incluyendo el servicio hasta que les quede bien claro donde le quieren pegar a la pelota en cada uno de sus golpes. Después, lo único que necesitan hacer es buscar este punto de contacto cada vez que golpeen la pelota hasta que se vuelva un habito.
Para lograr esto, es indispensable que preparen con tiempo para que puedan coordinar mejor su swing. Uno de los problemas principales que se tiene a todos los niveles es esperarse hasta que bote la pelota para llevar la raqueta atrás.

Esto funciona bien cuando la pelota bota muy lejos del jugador, pero cuando bota cerca es imposible poder lograr un punto de contacto ideal. Una buena meta para lograr una buena preparación es girar los hombros y echar la raqueta atrás al caer del split step al mismo tiempo que se da el primer paso hacia la pelota. Hay que acostumbrarse a girar el tronco antes de mover los pies corriendo siempre con la raqueta en posición de golpeo.

Idealmente asegúrense que la raqueta ya este en posición de golpeo antes de que la pelota del contrario pase la red. Siguiendo este sencillo consejo pueden reducir sus errores drásticamente ya que el mejor swing del mundo solo funciona si se logra un punto de contacto ideal, y siendo aun mas directo podría concluir diciendo que en todo partido el vencedor será el jugador que logre golpear la pelota en el punto de contacto ideal el mayor numero de veces. arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario