sábado, 2 de junio de 2012

EL ARBITRO GENERAL Y DE SILLA EN EL TENIS (Parte1)

carlos-proao-arbitro-internacional-tenisEl Árbitro de Silla y el Árbitro General en el Tenis (1ª Parte)
Por... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

En esta ocasión veremos dos funciones esenciales del arbitraje que son frecuentemente confundidas: el árbitro de silla y el árbitro general.

Comenzaremos con quien mejor conocemos: el árbitro de silla. Este personaje es quien vemos en la cancha en la silla del árbitro y es el responsable del buen desarrollo del partido que le ha sido asignado. Las responsabilidades del arbitro de silla incluyen reunirse con los jugadores inmediatamente antes del partido para informarles sobre las condiciones de juego, efectuar el sorteo, determinar si los jugadores están vestidos de acuerdo a la reglamentación, Tenis Arbitroverificar la cantidad y calidad de las pelotas que se ponen en juego, asegurar que la cancha este equipada correctamente (palos de singles, jueces de línea, atajadores, toallas, agua y bebidas rehidratantes). 

Durante el partido, el árbitro de silla anuncia el marcador después de cada punto y marca la tarjeta de arbitraje, controla las duraciones del calentamiento y de los tiempos de descanso, salidas al baño y tratamientos médicos. También determina si la cancha se encuentra en condiciones de jugar y decide si se debe suspender el partido por lluvia u oscuridad. Al final del partido informa al árbitro general sobre todas las acciones tomadas durante el partido en relación con el Código de Conducta. 

El árbitro de silla también corrige la decisión de un juez de línea que haya cometido un error claro, es responsable de las verificaciones de marcas en partidos en canchas de arcilla y determina las cuestiones de hecho que ocurren durante el partido. 

Cuestiones de hecho
Una cuestión de hecho se define como una situación relacionada con algo que ocurrió durante un instante especifico. 

En un partido de tenis algunos ejemplos de cuestiones de hecho son si una pelota es buena o fuera, si la pelota tocó la red durante el servicio, si se debe repetir el punto debido a una interrupción durante el juego, si la pelota rebotó dos veces antes de que el jugador la golpeara, etc. 

Todas las cuestiones de hecho que ocurren durante un partido de tenis deben ser determinadas por los oficiales designados para el partido que se encuentran en la cancha y estas determinaciones son inapelables. ¿Entonces con quien y en cuales situaciones puede un jugador apelar la decisión del árbitro de silla? 

Es en este momento cuando el árbitro general entra en acción. Esta persona, un poco menos conocida pues frecuentemente se desenvuelve a la sombra del torneo, es realmente el "jefe deportivo" del torneo. 

En el próximo artículo veremos cuales son las funciones del árbitro general y en que tipo de situaciones puede ser llamado a la cancha para resolver un litigio entre un jugador y el árbitro de silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario