domingo, 3 de junio de 2012

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 5

1. Alarga la Zona de Contacto
Roger Federer El punto de contacto es el evento mas importante en el tenis. Si el jugador logra hacer contacto con la pelota manteniendo la cabeza de la raqueta en la posición ideal, logrará un buen tiro, si no seguramente provocará un error. Una diferencia de dos o tres grados en el ángulo de la cabeza de la raqueta al contacto implican una diferencia considerable en el patrón de vuelo de la pelota. Por eso, entre más tiempo logremos mantener la cabeza de la raqueta en la posición ideal de contacto y alineada con nuestro blanco durante nuestro swing, más probabilidades tendremos de lograr un buen tiro y desarrollar un juego consistente.
Los siguientes ejercicios le ayudarán a lograr esto:
Coloque la raqueta en la posición ideal de contacto y trate de mantener esta posición de la cabeza de la raqueta durante todo el swing tanto en la derecha como en el revés.

Colóquese en la cancha de tal manera que alguna de las líneas le sirva como guía. Use esa línea para hacer sombras de derecha y revés y trate de mantener la cabeza de la raqueta viajando sobre la línea el mayor tiempo posible.

Imagínese que está cerrando un cajón con la palma de la mano en caso de la derecha, y haga sombras de golpeo. Para el revés imagínese que está usando la parte de atrás de la mano para cerrar el cajón.

Imagínese que va a rodar una pelota gigante hacia un blanco determinado usando el movimiento de derecha o de revés.

Visualice que le tiene que pegar a 5 pelotas pegadas una tras otra en cada golpe en lugar de a una sola.



Concéntrese en terminar el golpe adelante del cuerpo y no envolver el brazo en el cuello.
En la derecha termine con el brazo cómodamente extendido, el codo adelante y la cabeza de la raqueta apuntando al lado izquierdo de la cancha contraria (para derechos). En el revés a una mano termine con el brazo cómodamente extendido y la raqueta apuntando al blanco. Para los reveses a dos manos, extienda bien el brazo derecho al final del swing (para derechos) y acabe con la raqueta apuntando al blanco.

2. Diviértete Aprendiendo
happybal El tenis es un deporte de por vida que puede darnos muchas satisfacciones, pero al mismo tiempo puede ser una de nuestras experiencias mas frustrantes si no logramos desarrollar una filosofía adecuada hacia el aprendizaje y la competencia.
Los siguientes puntos les ayudaran a disfrutar mas de este increíble deporte:
El tenis es un juego de errores y entre mas rapido entiendan esto mas pronto podran disfrutar al máximo su tenis.
Los errores son parte del juego y la mayoria de los puntos se ganan o se pierden por errores inclusive en partidos entre los mejores jugadores del mundo. Nadie en el mundo se salva de cometer errores, son parte del entrenamiento diario y de cualquier partido.
El secreto tratar de minimizar nuestros errores y manejar nuestras mentes para que los errores cometidos no afecten nuestro estado de animo y por consecuencia nuestro rendimiento.
Los errores son parte del proceso de aprendizaje y absolutamente necesarios para mejorar. Una de las cosas que repito constantemente a mis alumnos que se frustran es que mientras esten intentando implementar algo nuevo en su juego, deben aceptar que solo a traves de hacer muchos errores van a mejorar. Por ejemplo, le digo a alguien que esta trabajando en su reves que el poceso de aprendizaje requiere que le pegue a mas de 10000 pelotas de las cuales posiblemente necesita fallar mas de la mitad. Una vez entendiendo esto es mucho mas facil disfrutar el proceso de aprendizaje.
Una vez entendiendo el concepto todavía se necesitan fallar muchísimas pelotas hasta lograr implementar un cambio en el juego. El entender que necesitas doblar mas el codo en el saque no es suficiente para que te entre el saque. Uno de les ejemplos que uso mucho con jugadores que no quieren comprender esto es el concepto de tocar el piano. Les digo que les voy a enseñar a tocar el piano de una manera muy fácil y les explico que todo lo que se requiere para tocar cualquier melodía es poner las manos sobre el teclado y oprimir la tecla adecuada en el momento adecuado. Esa es toda la teoría y si lo logran poner en practica pueden tocar cualquier melodía al instante. Sin embargo lo verdaderamente difícil, no es entender la teoría sino ponerla en practica y esto toma muchos años de practica; igual que en el tenis.
Mejorar y jugar bien al mismo tiempo no es posible. Cuando practicamos algo nuevo, la mayoría de las veces nos vamos a sentir incómodos y nuestro juego va a empeorar, esto es parte del proceso y hay que aceptarlo. Solo cuando logremos ejecutar los cambios en nuestro juego de manera automática sin tener que pensar en ellos lograremos cosechar los beneficios del ajuste que llevamos a cabo. Como en muchas cosas en la vida, mejorar cuesta y hay que pagar el precio por adelantado.
La competencia mas importante en el tenis es contra uno mismo, no contra el contrincante. Como el tenis es un juego de errores, el reto es lograr encontrar un estado mental en el que podamos jugar a nuestro mejor nivel, independientemente de nuestro contrario. Esto requiere poder enfocarnos en el “ahora” durante todo el partido, en lo que se necesita hacer en el momento actual, bloquear todos los pensamientos en el futuro o en el pasado, como “estoy jugando pésimo” o “no puedo perder contra esta” etc. Solo así lograremos aumentar nuestras probabilidades de éxito. El enfoque durante el partido debe ser absolutamente hacia nuestra persona porque es lo que podemos controlar. El contrario y el medio ambiente son parte del juego pero desgraciadamente un aspecto fuera de nuestro control y enfocarnos o preocuparnos de ellos solo nos puede perjudicar. Entender y poner en práctica estos conceptos tan sencillos es la clave para poder disfrutar y aprovechar al máximo nuestros entrenamientos y partidos. Un enfoque realista y positivo hacia el tenis son la clave para garantizar una experiencia positiva para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario