domingo, 3 de junio de 2012

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 4

1. Aprende a manejar efectos, en especial el Top Spin.
Una de las barreras más grandes que separa a los jugadores intermedios de los avanzados es el uso de los efectos, ya que los efectos ayudan a manejar la pelota con más precisión y fuerza.
nadal_top_spin En el tenis moderno el top spin o giro de la pelota hacia delante es una parte integral del juego. Solo dominando este efecto se puede lograr un balance ideal entre el control y la fuerza.
Idealmente, un jugador avanzado debe de poder controlar la velocidad de su pelota mediante el efecto sin tener que alterar la velocidad de su swing. O dicho de otro manera, el jugador avanzado puede mantener su swing a una velocidad muy alta y constante cambiando la velocidad y trayectoria de su tiro mediante el efecto.
Para lograr impartirle a la pelota top spin, o giro hacia delante, hay que asegurarse que la trayectoria de la raqueta durante el swing sea ascendente y que al contacto con la pelota la cabeza de la raqueta se encuentre paralela a la red, esta es la única manera de lograr este tipo de efecto. El consejo común de pegarle a la pelota por encima para hacerla girar realmente solo es una manera de asegurarse que las cuerdas de la raqueta no esten apuntando hacia arriba durante el golpe, ya que si realmente le pegáramos a la pelota por encima, nunca lograríamos pasar la red.
Para principiantes, una buena manera de sentir este efecto es colocar la cabeza de la raqueta paralela a la red y usar la mano no dominante para prensar una pelota entre las cuerdas y la mano. De esta posición necesitan tratar de empujar la pelota hacia arriba con la raqueta, dejando la mano no dominante quieta. La pelota va a rodar sobre la mano y girar hacia adelante antes de caer al suelo. El mismo ejercicio se puede hacer prensando la pelota entre las cuerdas y el cintillo de la red y luego tratando de empujarla al otro lado. Con este ejercicio se pueden dar una buena idea de las bases del top spin, lo demás es mucha práctica. Una vez que se logre hacer girar la pelota hacia delante con los golpes de fondo, el siguiente paso es saber manejar diferentes grados de efecto y altura sobre la red.
Los siguientes ejercicios les ayudarán a practicar esto. Todos estos ejercicios comenzarán con un peloteo cruzado.
a. Primero empezar pegando plano tratando que la pelota no gire nada.
* Luego tratar de impartir un efecto moderado.
* Finalmente pegar con el mayor efecto posible.
* Después de esto combinar un golpe plano, uno con efecto moderado y uno con máximo efecto.
b. Una vez cómodo con este ejercicio hay que tratar de variar las alturas acelerando al máximo en cada golpe.
* Primero pelotear tratando que la pelota pase cerca de la red.
* Luego pelotear pasando la pelota 2 metros sobre la red
* Luego pelotear pelotear salvando la red por 4 metros.
* y finalmente mantener la pelota en juego variando la altura.
c. El siguiente paso es aprender a variar la distancia mediante el efecto. Hay que pelotear cruzado. Uno de los jugadores tratará de mantener la pelota constante en el fondo de la cancha mientras que el otro tratará de jugar una bola profunda una más corta y un super ángulo. Todo esto manteniendo la velocidad de la raqueta constante y logrando las diferentes distancias mediante variaciones en el efecto.
El mismo concepto también se puede usar para aprender a manejar el efecto en el saque. Una vez que se aprenda a hacer girar la pelota, es necesario practicar variaciones en el efecto de la misma manera que en los golpes de fondo, alternando diferentes saques, para lograr un mejor control de la pelota. Aprender a usar el top spin es el paso más importante que puede dar cualquier jugador con interés de mejorar su tenis. Una vez dominando esté efecto se abren un sin fin de posibilidades reservadas solo para aquellos jugadores con el valor y paciencia para dar este gran paso.

2. Mantén los Hombros Paralelos al Piso
hombros_paralelos En el tenis el cuerpo gira sobre un eje imaginario que cruza de arriba hacia abajo pasando por en medio de la cabeza y cortando el cuerpo en dos. Para lograr consistencia y potencia es necesario mantener este eje vertical perpendicular al suelo. Cuando inclinamos los hombros, inclinamos este eje y automáticamente abrimos o cerramos la cabeza de la raqueta causando un error. Este movimiento es muy común al tratar de contestar bolas bajas. Durante estos tiros la tendencia es no doblar las rodillas e inclinar el tronco para ejecutar el tiro. Para evitar esto es muy importante crear una base sólida para la ejecución de este tipo de golpe abriendo un poco el compás de las piernas en el último paso y usando las rodillas para bajar el centro de gravedad manteniendo los hombros paralelos al piso en todo momento. Un buena manera de llevar esto a la práctica es asegurarse que en las bolas bajas y cortas se de un paso largo hacia la pelota para colocar el cuerpo de lado concentrándose en bajar la rodilla de la pierna trasera al suelo como si se quisiera uno hincar. De este modo el tronco bajará pero permanecerá erecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario