domingo, 3 de junio de 2012

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 5

1. Alarga la Zona de Contacto
Roger Federer El punto de contacto es el evento mas importante en el tenis. Si el jugador logra hacer contacto con la pelota manteniendo la cabeza de la raqueta en la posición ideal, logrará un buen tiro, si no seguramente provocará un error. Una diferencia de dos o tres grados en el ángulo de la cabeza de la raqueta al contacto implican una diferencia considerable en el patrón de vuelo de la pelota. Por eso, entre más tiempo logremos mantener la cabeza de la raqueta en la posición ideal de contacto y alineada con nuestro blanco durante nuestro swing, más probabilidades tendremos de lograr un buen tiro y desarrollar un juego consistente.
Los siguientes ejercicios le ayudarán a lograr esto:
Coloque la raqueta en la posición ideal de contacto y trate de mantener esta posición de la cabeza de la raqueta durante todo el swing tanto en la derecha como en el revés.

Colóquese en la cancha de tal manera que alguna de las líneas le sirva como guía. Use esa línea para hacer sombras de derecha y revés y trate de mantener la cabeza de la raqueta viajando sobre la línea el mayor tiempo posible.

Imagínese que está cerrando un cajón con la palma de la mano en caso de la derecha, y haga sombras de golpeo. Para el revés imagínese que está usando la parte de atrás de la mano para cerrar el cajón.

Imagínese que va a rodar una pelota gigante hacia un blanco determinado usando el movimiento de derecha o de revés.

Visualice que le tiene que pegar a 5 pelotas pegadas una tras otra en cada golpe en lugar de a una sola.

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 4

1. Aprende a manejar efectos, en especial el Top Spin.
Una de las barreras más grandes que separa a los jugadores intermedios de los avanzados es el uso de los efectos, ya que los efectos ayudan a manejar la pelota con más precisión y fuerza.
nadal_top_spin En el tenis moderno el top spin o giro de la pelota hacia delante es una parte integral del juego. Solo dominando este efecto se puede lograr un balance ideal entre el control y la fuerza.
Idealmente, un jugador avanzado debe de poder controlar la velocidad de su pelota mediante el efecto sin tener que alterar la velocidad de su swing. O dicho de otro manera, el jugador avanzado puede mantener su swing a una velocidad muy alta y constante cambiando la velocidad y trayectoria de su tiro mediante el efecto.
Para lograr impartirle a la pelota top spin, o giro hacia delante, hay que asegurarse que la trayectoria de la raqueta durante el swing sea ascendente y que al contacto con la pelota la cabeza de la raqueta se encuentre paralela a la red, esta es la única manera de lograr este tipo de efecto. El consejo común de pegarle a la pelota por encima para hacerla girar realmente solo es una manera de asegurarse que las cuerdas de la raqueta no esten apuntando hacia arriba durante el golpe, ya que si realmente le pegáramos a la pelota por encima, nunca lograríamos pasar la red.
Para principiantes, una buena manera de sentir este efecto es colocar la cabeza de la raqueta paralela a la red y usar la mano no dominante para prensar una pelota entre las cuerdas y la mano. De esta posición necesitan tratar de empujar la pelota hacia arriba con la raqueta, dejando la mano no dominante quieta. La pelota va a rodar sobre la mano y girar hacia adelante antes de caer al suelo. El mismo ejercicio se puede hacer prensando la pelota entre las cuerdas y el cintillo de la red y luego tratando de empujarla al otro lado. Con este ejercicio se pueden dar una buena idea de las bases del top spin, lo demás es mucha práctica. Una vez que se logre hacer girar la pelota hacia delante con los golpes de fondo, el siguiente paso es saber manejar diferentes grados de efecto y altura sobre la red.
Los siguientes ejercicios les ayudarán a practicar esto. Todos estos ejercicios comenzarán con un peloteo cruzado.

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 3

1.Simplifica tus Golpes
La meta en cualquier golpe es hacer contacto con la pelota en el punto ideal, con la cabeza de la raqueta perpendicular a la red, las cuerdas alineadas detrás de la pelota y apuntando en dirección a donde se quiere efectuar el tiro.
simplifica Todas las fallas en el tenis son consecuencia de una posición errónea de la cabeza de la raqueta al contacto. Por tal motivo, la efectividad del tiro depende de este instante y todo el resto del golpe debe de ayudar al jugador a lograr este punto ideal de contacto lo más frecuentemente posible.
Si analizamos cada golpe en el tenis, nos daremos cuenta que en todos los golpes existen movimientos esenciales y otros secundarios que realmente no aportan al tiro. Por ejemplo, en el golpe de derecha de top spin, una parte esencial del golpe es el movimiento de la raqueta hacia la pelota en dirección ascendente. Sin esta parte del swing seria imposible pegarle a la pelota con top spin.
Por otro lado el comenzar la preparación moviendo el codo para atrás no es determinante ya que también podría uno comenzar la preparación llevando primero la punta de la raqueta para atrás. En este caso ambos estilos podrían ser igualmente efectivos.
Tomando esto en cuenta podemos concluir que la efectividad de nuestros tiros va a depender de que tan consistentes podemos ser con los movimientos esenciales de cada tiro y que cada movimiento que no aporte al tiro implica algo extra que coordinar para llegar al punto de contacto en posición ideal. Por eso un swing sencillo sin muchos movimientos irrelevantes va a ser siempre más eficiente y seguro.
La tarea de cada jugador, debe ser el analizar sus golpes y simplificarlos lo más posible para limitar los movimientos secundarios y lograr una técnica limpia con swings cortos tratando de mantener las cuerdas alineadas detrás de la pelota durante todo el swing.

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 2

1. Automatiza el Círculo del Movimiento Roger Federer
El tenis es un juego de movimiento que requiere un ajuste perfecto del cuerpo en relación a la pelota para buscar el punto de contacto ideal.
Los mejores golpes del mundo pierden toda su efectividad cuando el jugador no logra llevar su cuerpo a una posición ideal de golpeo, como se puede observar cuando los profesionales empiezan a perder su nivel de juego después de los 30 años. A esta edad los profesionales le siguen pegándole a la pelota igual pero empiezan a perder terreno en cuanto a movilidad. Lo que antes era un tiro que podían atacar cómodamente se vuelve un tiro que los forza a jugar de una manera mas defensiva, dándole más oportunidad al rival y haciéndolos menos peligrosos.
El círculo del movimiento es la esencia de la movilidad en la pista. Es una secuencia de pasos que deben de ser automatizados para moverse más efectivamente. Todo buen jugador sigue la misma secuencia cada vez que le pega a la pelota.

El Circulo de Movimiento tiene 5 etapas:
1. Punta de los Pies. El jugador debe permanecer en la punta de sus pies con un alto grado de intensidad durante todo el punto.
2. Split step. Cuando el contrario empieza a mover su raqueta hacia la pelota el jugador debe saltar y caer al suelo en el momento del impacto entre la pelota y la raqueta del contrincante. Este salto se llama el “Spit step” y ayuda al jugador establecer una buena posición de arranque obligándolo a doblar las rodillas y a bajar el centro de gravedad.

CONSEJOS EN EL TENIS Parte 1

1. Ve la Bola.
El clásico de clásicos. Este consejo es el más usado por los entrenadores y el menos aplicado por los jugadores.
Más del 50% de los errores durante un partido son producto de no observar la pelota con la suficiente atención o de quitar la vista en el último instante. En tiros como el tiro de pase, en la boladevolución de servicio y en situaciones donde el jugador tiene mucho tiempo el porcentaje de errores debido a esta falta de atención es todavía mayor. Inclusive a niveles de alto rendimiento el no enfocarse en la bola durante el punto hasta el momento de contacto sigue siendo la mayor causa de errores en un partido especialmente cuando la presión aumenta.
Lo primero que hace un jugador es dejar de ver la pelota enfocándose en el blanco o en el jugador contrario. Los jugadores de tenis necesitan entender que en el tenis existe un punto óptimo de contacto para cada golpe y que si no logramos coordinar nuestro cuerpo para lograr pegarle a la pelota en este punto nuestras probabilidades de error incrementa tremendamente.
Un swing perfecto solo funciona con un punto de contacto perfecto y para lograrlo es necesario seguir la bola desde que sale de la raqueta del contrario hasta que hacemos contacto con ella. Solo así podemos coordinar nuestros movimientos para lograr un punto de contacto ideal.
Pregúntese cuando fue la última vez que se enfocó en ver el punto de contacto en el servicio. Seguramente no lo recuerda, pero seguramente si recuerda las dobles faltas que no lo dejan en paz. Igual que en los otros golpes, la efectividad del servicio depende de un punto de contacto ideal, que solo podemos lograr siguiendo la pelota hasta el último instante.
A continuación le presentaré unas sugerencias de cómo mejorar este aspecto tan importante de su juego:

GOLPES EN EL TENIS

GOLPE DE DERECHA
El Golpe de Derecha
Es el golpe en el que basamos gran parte de nuestra efectividad, las empuñaduras más recomendables son la Este de Derecha y la Wester, la wester es el tipo de empuñadura que utilizan la práctica totalidad de los tenistas profesionales, y es la que nos garantiza un mejor rendimiento desde el fondo de la pista para nuestro golpe de derecha.
Es la empuñadura que facilita poder darle una carga de liftado a la pelota, con el fin de tener un mejor control sobre su trayectoria, aunque personalmente te recomiendo que antes de empezar a cargar la bola con liftado domines completamente tu golpe de derecha.
Es recomendable no perder nunca de vista la pelota para poder ajustar perfectamente nuestra posición en la pista. La pelota, que nunca se debe perder de vista, es nuestro principal objetivo en el tenis. Hay que preparar el golpe con la cabeza de la raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.


GOLPE DE REVES
Golpe de Revés
Es uno de los golpes que cuesta mas llegar a dominar cuando empiezas en esto del tenis.
Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la red.

EL TENIS ES CUESTION DE TIEMPO

                        
  1. ¿ Porqué el tiempo es clave en la estrategia del tenis ? El tiempo es un elemento crucial en un partido de tenis y la mayoría de los jugadores parece no ser concientes de ello. Casi todo lo que hacés cuando se trata de ganar un punto se basa en intentar controlar el tiempo. Uno trata de tener el mayor tiempo posible al momento de ir a pegarle a la pelota y a la vez tratamos que el contrario tenga el menor tiempo posible para llegar a la pelota.
  2. ¿ Porqué se trata de pegarle fuerte a la pelota para ganar más puntos ?  Todos aquellos que alguna vez jugaron al tenis saben que cuanto más fuerte se le intenta pegar a la pelota, menores son las chances que la pelota pique dentro de la cancha. Esto se debe a 2 razones : Más rápido es el swing, menos control tenemos sobre la raqueta para el punto de impacto deseado, y otra razón es que a medida que la pelota sale más rápido de nuestra raqueta, menor es la "ventana" por la cual debe pasar la pelota para que sea buena. Pero la contrapartida es que pegarle más fuerte, si la pelota es buena, reduce el tiempo que nuestro contrario tiene para llegar a la pelota, preparar el golpe y ejecutarlo. Cuanto menos tiempo tiene nuestro rival, más probable es que no pueda llegar o bien cometa un error al intentar devolverla. En un tiro de fondo de cancha, si la pelota sale a 80 km/h de nuestra raqueta, nuestro rival tendrá aproximadamente 1.5 segundos para llegar a la pelota y devolverla. Si aceleramos y sale a 110 km/h, nuestro rival tendrá casi 1 segundo para llegar y pegarle. Ese medio segundo hace la diferencia entre un tiro ganador o error del contrario o que el rival llegue y pueda devolver con cierta comodidad.

CONSEJOS PARA PADRES


                                 
APOYO
• Permita que su hijo juegue en la etapa adecuada de Tennis10s para que gane confianza y disfrute más jugando el juego.
• Es mejor no mirar todos los partidos que juega su hijo para evitar la presión.
• Mantenga su rol de padre y no intente transformarse en entrenador.
• Jugar partidos es una parte importante del desarrollo del jugador, por lo tanto, incentive a su hijo para que compita además de tomar clases.
• Sea consciente de las capacidades de su hijo y evite compararlo con otros jugadores y su desarrollo.
• Sea consciente de que en esta edad los resultados no son importantes. Lo más importante es que les guste jugar al tenis y que jueguen muchos partidos.
 
INCENTIVAR
• Incentivar la buena conducta en las clases y en los partidos.
• No tolerar el mal comportamiento, la trampa ni los malos modales.
• Incentivar al niño para que sea independiente. Evitar que dependa demasiado de usted.
• Enfocarse en el esfuerzo en vez del resultado. Nunca pregunte “¿Ganaste?” Es mejor preguntar “¿Cómo jugaste?” o “Te divertiste?” Hacer que se den cuenta de que usted se interesa más por ellos que por el resultado.
 
RESPETO
• Ayude a su hijo a comprender que el respeto de las reglas, los adversarios y los oficiales forma parte del tenis.
• Respetar a los adversarios, sus padres y entrenadores y, por supuesto, a los oficiales de la competición.
• Aplaudir siempre a ambos jugadores.
• El entrenador de su hijo tiene la experiencia y pericia y debe ser siempre respetado y valorizado por usted.

EL ARBITRO GENERAL Y DE SILLA EN EL TENIS (Parte 2)


carlos-proao-arbitro-internacional-tenis

Responsabilidades y FuncionesPor... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

En la primera parte de este artículo hemos visto las funciones del árbitro de silla y en esta ocasión veremos las responsabilidades y funciones del árbitro general. Previo al inicio del torneo y durante la semana el árbitro general se mantiene en contacto permanente con el comité organizador y el director del torneo para que todos los aspectos  técnicos del evento funcionen eficientemente. El árbitro general también permanece en comunicación con las instituciones nacionales e internacionales correspondientes que rigen el torneo.

Las responsabilidades del arbitro general durante el torneo incluyen registrar y seleccionar a los jugadores, establecer la siembra, efectuar el sorteo, elaborar los cuadros del torneo, publicar la programación diaria de los partidos, determinar si las canchas que se utilizaran tienen las medidas reglamentarias, si la iluminación artificial es de la intensidad requerida y comunicar todas las informaciones relacionadas con el aspecto deportivo del torneo que son útiles para los jugadores, la prensa y el publico.

Otras funciones del árbitro general son designar a los árbitros de silla para cada partido, determinar cada cuando se cambiaran las pelotas durante los partidos, decidir si un partido debe ser movido a otra cancha  por cualquier motivo y si los partidos deben posponerse por intemperie u oscuridad.

El árbitro general también determina si se debe aplicar  una multa y/o descalificar a un jugador por alguna violación del código de conducta  y es la autoridad final en cualquier situación que suceda en la cancha durante un partido en conexión con las reglas de tenis.

sábado, 2 de junio de 2012

EMPUÑADURAS EN EL TENIS

Uno de los fundamentos técnicos mas importantes para la práctica del tenis son las empuñaduras, refiriéndonos a estas como la forma o manera en la que los alumnos o jugadores sujetan la raqueta para realizar los golpes.
Según el tipo de empuñadura realizaremos un juego u otro, definiremos nuestro propio estilo de juego, a la hora de aprender, condicionaran el aprendizaje de los alumnos además de su progresión técnica.
Las empuñaduras son además, el medio por el cual la raqueta entra en contacto con el cuerpo del alumno o del jugador. Pero, que diferencia hay entre empuñado y empuñaduras? hablamos de empuñaduras refiriéndonos a los apoyos de la mano en el puño o sobre el puño de la raqueta.
Empuñados es la posición de los dedos sobre el puño, ya sean juntos o separados, así como la altura por la que se agarra la raqueta sobre el puño, ya sea alto o bajo.
Un empuñado es corto cuando los dedos de la mano están totalmente cerrados sobre el puño de la raqueta. La sujeción es muy rígida, la muñeca está menos suelta y la maniobrabilidad es menor.
Hablamos de empuñado largo cuando los dedos se encuentran extendidos sobre el puño de la raqueta, sobre todo el índice, de tal forma que la mano está mas abierta.
Empuñado alto es cuando colocamos la mano por la mitad del mango de la raqueta dejando libre la parte inferior del mismo.
Empuñado bajo cuando algunos de los dedos están sueltos, es decir, no sujetan la raqueta, no tienen contacto con ella.
Existen una serie de factores que determinan el tipo de empuñadura y son:
  • Las partes de la raqueta
  • Las partes de la mano
  • Las cualidades físicas y psíquicas del jugador
  • El tipo de pista donde se inicio en las competiciones
En función de estos factores, los diferentes tipos de empuñaduras son:

Este de derecha y Este de Revés

empunadura1empunadura2
Empunadura4Empunadura3
Es el tipo de empuñadura más habitual y natural tanto en la práctica como en el aprendizaje. Es una empuñadura de fuerza y con ella se consigue un mayor y mejor impacto al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta. Empuñadura Este.
Para ejecutar esta empuñadura sujetaremos la raqueta con la mano izquierda por el cuello y la derecha la situamos como si fuésemos a "darle la mano".En la este de revés vemos como la mano gira hacia la parte anterior de la raqueta en la que estaba situada la derecha.



Empuñadura Continental
Empunadura5
Empunadura6
Esta empuñadura es la que más se acerca a la este de revés pero con la diferencia de la palma de la mano que se encuentra situada en el plano superior de la raqueta. Empuñadura Continental.
Empunadura7Con esta empuñadura la muñeca tiene una mayor movilidad y aunque se pueden realizar todos los golpes con ella, se requiere una gran fuerza en la muñeca para realizarlos todos.
Se usa habitualmente para la bolea, el remate, el servicio, y el revés cortado.


Empuñadura Extrema
Empunadura8
Empunadura10
Empunadura9
Empunadura11
Las empuñaduras extremas son variantes que se obtienen que girar la mano hacia un lado u otro de la raqueta.
En la extrema de derecha se requiere gran fuerza en el antebrazo para poder realizar el golpe debido a la posición del brazo en la preparación y el impacto. Empuñadura extrema de derecha - 2 empuñadura extrema reves -1
En la extrema de revés nos sucederá lo mismo que en la anterior.empuñadura extrema reves -2

Revés a dos manos
En cuanto a la empuñadura de revés a dos manos realizaremos con la mano izquierda una este de derecha, como si fuera la derecha de un zurdo por la parte de arriba del mango.
En cuanto a la derecha podremos variar y utilizar una este de revés abajo que sería una empuñadura de fuerza y es la recomendable pues soporta mejor el golpe y le da mayor potencia, o una este de derecha abajo que seria una empuñadura falsa y que condicionaría el golpe debido a la posición de los codos a la hora de la preparación y el impacto.
Empunadura12Empunadura13Empunadura14Empunadura15Empunadura16

PREPARACION PSICOLOGICA EN EL TENIS


Algunos simples consejos mejorar  en tu tenis.

  1. Intentar no pensar en cosas que nada tienen que ver con el tenis: marcador, pasado (mi rival siempre me gana / siempre gano a este rival, aquella bola era buena y me la ha cantado fuera, etc…), futuro (5-3 a favor / en contra, este set ya lo he ganado / perdido, …). El marcador también puede hacernos perder la concentración. La cuestión es que ninguna de estas cosas nos ayudan a jugar a tenis, puesto que no nos indican ni la posición en pista, ni el gesto técnico ni la estrategia frente al rival. Estos pensamientos suelen aparecer en los momentos de pausa entre punto y punto e incluso entre juego y juego.
  2. Durante el juego, no se debe pensar ni analizar nada, simplemente se debe jugar a tenis. El análisis se debe realizar durante las pausas entre puntos o entre juegos, a poder ser acompañando dicho análisis con algún tipo de ritual conductual (ej: jugar con las cuerdas de la raqueta mientras las estamos mirando) para poder automatizar esta conducta. Durante el juego, simplemente se debe ejecutar la intención, sin tiempo de analizar.tenis-psicologia
  3. La concentración enfocada hacia la pelota: especialmente en el momento del impacto, puesto que de este impacto depende la trayectoria de la misma y, si no focalizamos la atención hacia la bola, podemos fallar por muy preparada que tuviéramos la estrategia.
  4. Reforzarnos ante los éxitos: es decir, cuando se realiza un buen golpedebemos reconocerlo como tal, mediante lo que se conoce como un refuerzo verbal (ej: ¡Vamosssss!). Cuando el resultado de una conducta es reforzado positivamente (entendiendo el refuerzo positivo como un premio), aumenta la probabilidad de repetir esta conducta.
  5. Aprender de los errores: si ante un error golpeamos la raqueta contra el suelo o nos maldecimos, lo único que podemos conseguir es descentrarnos y sobrepasar el nivel idóneo de activación. Si, por el contrario, al cometer un error (ej: pelota a la red) analizamos el porqué y visualizamos (o gestualizamos) cuál debería haber sido el golpe para no fallar (ej: abriendo más las cuerdas), entonces el error se convierte en una fuente de aprendizaje que nos ayudará a evitar este error, y de esta forma le sacamos provecho al error.

ARBITROS DE TENIS ENGAÑADOS POR LA ILUSION OPTICA

                             tenis_pelota_raqueta
Una nueva investigación, dirigida por David Whitney, profesor del Centro para la Mente y el Cerebro, y del Departamento de Psicología, en la Universidad de California en Davis, demuestra que los árbitros profesionales de tenis son vulnerables a cierta ilusión óptica cuando ven rebotar las pelotas en una línea o cerca de ella. El error de percepción, pese a ser común en el sistema visual, raramente se ha documentado en los deportes.
El error se produce porque la percepción de nuestro cerebro se retrasa unos milisegundos con respecto a la realidad. Mientras el cerebro está procesando la imagen de un objeto que se mueve, recibida de sus ojos, el objeto ya ha continuado su movimiento. Para compensar este efecto, el cerebro hace sus estimaciones sobre dónde debe ir luego el objeto, basándose en su velocidad y en la dirección de su trayectoria. La mayoría de las veces esas suposiciones dan buenos resultados, pero si el objeto se está moviendo muy rápido y experimenta cambios súbitos de dirección, como una pelota de tenis que rebota, las suposiciones pueden conducir a valoraciones equivocadas.
Whitney y su equipo repasaron un conjunto aleatorio de 4.457 puntos del torneo de Wimbledon del 2007. En todos los casos se grabó cuando la pelota de tenis aterrizó cerca o sobre la línea, y tres observadores especializados observaron cada jugada individualmente. También examinaron las repeticiones instantáneas.
Whitney esperaba que los árbitros vieran el rebote de las pelotas en la dirección de su movimiento original, lo que haría que vieran más pelotas aterrizando fuera de la línea. La hipótesis ha resultado ser cierta. El 84 por ciento de los 83 juicios incorrectos observados se debió a errores en los que la pelota fue declarada "fuera" cuando realmente estaba dentro.Más información en: Scitech News
(c) Noticias de la Ciencia y la Tecnología 2008
http://www.amazings.com/ciencia/principal.html


LAS AMPOLLAS EN LOS PIES DE LOS TENISTAS

Un estudio revela que el 70% de los tenistas detiene su actividad por culpa de las ampollas en los pies
galera_piesSegún los datos que se extraen del primer estudio que ha analizado la salud de los pies de los tenistas amateurs españoles, el 71% de los encuestados afirma haberse visto obligado a cesar su actividad deportiva como mínimo en una ocasión a causa a la aparición de ampollas en sus pies. Entre estos, el 54% ha detenido su actividad en una ocasión, el 34% se ha visto obligado a interrumpir la práctica del deporte entre 1 y 5 veces y el 12% ha tenido que hacerlo hasta entre 5 y 10 ocasiones.  

En un deporte como el tenis los pies sufren mucho debido a fricciones que se producen en los desplazamientos, los arranques y las frenadas bruscas. Según Julián Casanovafisioterapeuta de la RFET, la cifra es considerablemente elevada y evitable, teniendo en cuenta que la aparición de ampollas en los pies es una situación que puede reducirse realizando una serie de cuidados preventivos y es posible aliviarlas y tratarlas una vez son detectadas. Casanova también confirma que, en el caso de los tenistas no profesionales, las pocas horas dedicadas al deporte y la intermitencia de la actividad unidos a otros factores como el calor, la falta de transpiración, la piel sensible o el cambio tardío del calzado deportivo son factores que pueden provocar que se deba detener la actividad deportiva cada cierto tiempo a causa de la aparición de ampollas. En ese caso es básico encontrar el motivo que provoca su aparición, intentar solucionarlo y tomar las medidas necesarias para minimizar estas situaciones y para evitar que se vuelvan a repetir. 

Las ampollas en la planta de los pies son las que ocasionan más problemas a los tenistas amateurs 

Según demuestra este estudio, la aparición de ampollas en los pies es el principal contratiempo que sufren los tenistas aficionados en sus pies. El 60,1% de los encuestados así lo atestigua. El 39,9 restante afirma sufrir más a menudo durezas y callos. Entre aquellos para quienes la aparición de ampollas es el problema más habitual que

EL CODO DE TENISTA

                          codo_tenista


El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión en la parte externa del codo quepuede llegar a ser muy dolorosa.
Generalmente es resultado de tensión, sobreuso o traumatismo en la parte exterior del codo, aunque a veces es difícil encontrar una causa clara.
Una lesión similar es el codo de golfista que afecta a la cara interior del codo.

Síntomas
El paciente siente un dolor en el codo al tocarlo o moverlo especialmente en movimientos que implican levantar la mano con la palma hacia abajo (extensión).
Causas
Aunque se lo llama codo de tenista la epicondilitis lateral es mas común en personas que en su vida diaria realizan tareas que son muy exigentes con sus brazos. Podría llamarse igualmente codo de albañil o codo de mecánico o codo de pintor.

La causa mas común es la sobrecarga de los músculos que se insertan en el epicóndilo (uno de los huesos del codo ), es decir, los músculos que tiran de la mano cuando doblamos la muñeca hacia atrás (flexión dorsal de la mano) que son los músculos extensores.
Los músculos extensores van del dorso de mano y dedos a la parte externa del codo ( hueso epicóndilo lateral). Si sufren un sobresfuerzo o sobreuso se inflaman provocando dolor e hinchazón.
La inflamación aparece mas fácilmente si la causa es una caída, tirón o golpe en el codo/antebrazo. Si el traumatismo es muy violento puede provocar una rotura de fibras del músculo.
En ocasiones aparece la inflamación por otras razones en pacientes con artritis, reumatismo o gota. Es importante que tu medico o fisioterapeuta descarte que el dolor no venga provocado por un problema en el hombro o el cuello ya que los nervios que pasan por el codo hasta la mano comienzan en las cervicales.

Posibles tratamientos 
Dentro de la fisioterapia la epicondilitis se trata con varias técnicas que buscan disminuir el dolor y reducir la inflamación. Esto se consigue realizando:{mosgoogle right}
- Estiramientos de los extensores de la muñeca y dedos.
- Masaje de toda la musculatura del brazo
- Movilizaciones de los tendones a la altura del epicondilo.
- Ultrasonido para reducir la inflamación
- Cuando la lesión se debe a sobreuso de la musculatura siempre se aconseja reposo de la actividad. Si por motivos de trabajo (u otros) no se puede reposar se pueden emplear distintos tipos de vendajes , bien que limiten el movimiento de extensión o vendajes que te permitan realizar todos los recorridos articulares a la vez que consiguen la relajación del músculo.
Cuando se ha pasado la fase aguda de la lesión se debe empezar a realizar ejercicios de potenciación de la musculatura para evitar que la lesión reaparezca.

VETERANOS EN EL TENIS

                       tennis_senior.png



¿Quién es veterano? 

El concepto “veterano” es muy amplio y abarca una larga etapa del tenista: es a partir de los 35 años. Los hay que han practicado el tenis desde siempre y los que se inician de mayores. Estos últimos deben ser muy cuidadosos y seguir los consejos del decálogo que se encuentra al final de esta pequeña monografía. ¿En qué consiste la esperanza de vida activa?
 El envejecimiento es un fenómeno inevitable. La llamada “esperanza de vida activa” es el número de años promedio que una persona puede vivir con autonomía. 
Por tanto, no es más que conseguir una vida independiente y feliz cuando se es mayor. Está condicionada por la genética y por factores relacionados con el estilo de vida. 



Estilo de vida recomendable 

  • Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad no son buenos compañeros de viaje.
  • Comer bien (frutas, vegetales, productos lácteos, cereales, carnes magras y limitando las grasas saturadas). Vigilar el tamaño de las porciones. A medida que pasan los años disminuye el metabolismo basal.
  • Seguir haciendo ejercicio al menos 30 minutos al día. La edad no debe llevarnos a abandonar la actividad física.
  • No fumar.
  • Controlar la tensión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre.

¿Se puede evitar el envejecimiento? 
No, aunque sí se puede disminuir su velocidad y la aparición de enfermedades, aumentando la esperanza de vida y su calidad, consiguiendo mejorar la “expectativa de vida activa” y una “vejez con salud”. 
¿La actividad física contribuye a la salud? 
Claramente sí. A parte de los beneficios psicológicos, contribuye a prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas y también es una herramienta muy útil a la hora de controlar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.


EL ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO EN EL TENIS


A continuación hablaremos de los entrenadores de la respiración de última generación, uso, beneficios y características

Los entrenadores de la respiración de segunda generación nacieron en USA a raíz de una serie de estudios científicos realizados por varias universidades sobre los efectos de los dispositivos entrenadores de la respiración.

A raíz de estos estudios descubrieron que la forma más eficaz de entrenar los músculos involucrados en la respiración era mediante entrenadores de la respiración, de hecho la mera utilización de estos músculos durante cualquier entrenamiento deportivo (por intenso que sea) no es suficiente para su entrenamiento, solo los utiliza pero no entrena. También se descubrió que el entrenamiento realmente eficaz era el de los músculos inspiratorios, en contraposición a lo que se hacía hasta el momento con el entreno casi exclusivo de loseolos.jpgmúsculos espiratorios (hinchado de globos...etc). Algunos de estos entrenadores entrenan ambas acciones en una misma respiración, ya que aparte del entrenamiento inspiratorio, el entrenamiento de los músculos de la espiración es también vital en campos como las artes escénicas (e.g. instrumentistas de viento, cantantes). 
 
También se descubrió en estos estudios que durante ejercicio intenso, el aporte de sangre (y así el reparto de oxígeno) a las extremidades ejecutantes es inversamente proporcional al trabajo respiratorio. En otras palabras, si la inhalación es más dura por la carga de respiración con una resistencia añadida, el flujo de sangre a la extremidad actuante es menor y así empeora la actuación. En contraste, si la inhalación es asistida usando un ventilador, el aporte de oxígeno a la extremidad se incrementa. Es mas, el aporte extra de oxígeno a la extremidad se usa para optimizar el máximo poder de dicha extremidad. Eso nos dice que mejores músculos respiratorios, mejor respuesta general de los músculos. 


Uso y sus beneficios de los entrenadores de la respiración de ultima generación: 

Estos entrenadores funcionan por entrenamiento por resistencia, al igual que unas pesas, pero para los músculos involucrados en la respiración. El entrenamiento consiste en largas inspiraciones y espiraciones a través del dispositivo, cada usuario con un nivel de resistencia adecuado a su estado y forma física.

Están diseñados para deportes de Montaña, Running, Ciclismo, Tenis, Natación y otros, para los cuales el control y potencia de la técnica respiratoria es fundamental.También los pueden usar instrumentistas de viento, cantantes, y personas con afecciones varias de salud, aunque puede encontrar beneficio de su uso prácticamente cualquier persona. Sus efectos mas remarcables son una mejora en la resistencia física (al aumentar la resistencia respiratoria), potencia pulmonar, y bienestar general. Básicamente el entrenador lo que hace es reproducir los efectos de un entrenamiento en altura, pero con la belleza de poder entrenarse en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Para este entrenamiento  respiratorio se utilizan las pautas marcadas por los estudios en universidades. Se han descrito beneficios desde los 90 segundos diarios pero lo más aconsejable serían dos sesiones de 5 minutos al día durante las primeras semanas. Un muy buen entrenamiento es de dos sesiones diarias de 10 minutos. En dos semanas ya se notan resultados significativos, y en un mes se pueden conseguir prácticamente resultados plenos. 

Un ejemplo a remarcar de entrenador de la respiración es EOLOS (www.eolosweb.com).

EL ARBITRO GENERAL Y DE SILLA EN EL TENIS (Parte1)

carlos-proao-arbitro-internacional-tenisEl Árbitro de Silla y el Árbitro General en el Tenis (1ª Parte)
Por... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

En esta ocasión veremos dos funciones esenciales del arbitraje que son frecuentemente confundidas: el árbitro de silla y el árbitro general.

Comenzaremos con quien mejor conocemos: el árbitro de silla. Este personaje es quien vemos en la cancha en la silla del árbitro y es el responsable del buen desarrollo del partido que le ha sido asignado. Las responsabilidades del arbitro de silla incluyen reunirse con los jugadores inmediatamente antes del partido para informarles sobre las condiciones de juego, efectuar el sorteo, determinar si los jugadores están vestidos de acuerdo a la reglamentación, Tenis Arbitroverificar la cantidad y calidad de las pelotas que se ponen en juego, asegurar que la cancha este equipada correctamente (palos de singles, jueces de línea, atajadores, toallas, agua y bebidas rehidratantes). 

Durante el partido, el árbitro de silla anuncia el marcador después de cada punto y marca la tarjeta de arbitraje, controla las duraciones del calentamiento y de los tiempos de descanso, salidas al baño y tratamientos médicos. También determina si la cancha se encuentra en condiciones de jugar y decide si se debe suspender el partido por lluvia u oscuridad. Al final del partido informa al árbitro general sobre todas las acciones tomadas durante el partido en relación con el Código de Conducta. 

El árbitro de silla también corrige la decisión de un juez de línea que haya cometido un error claro, es responsable de las verificaciones de marcas en partidos en canchas de arcilla y determina las cuestiones de hecho que ocurren durante el partido. 

Cuestiones de hecho
Una cuestión de hecho se define como una situación relacionada con algo que ocurrió durante un instante especifico. 

En un partido de tenis algunos ejemplos de cuestiones de hecho son si una pelota es buena o fuera, si la pelota tocó la red durante el servicio, si se debe repetir el punto debido a una interrupción durante el juego, si la pelota rebotó dos veces antes de que el jugador la golpeara, etc. 

Todas las cuestiones de hecho que ocurren durante un partido de tenis deben ser determinadas por los oficiales designados para el partido que se encuentran en la cancha y estas determinaciones son inapelables. ¿Entonces con quien y en cuales situaciones puede un jugador apelar la decisión del árbitro de silla? 

Es en este momento cuando el árbitro general entra en acción. Esta persona, un poco menos conocida pues frecuentemente se desenvuelve a la sombra del torneo, es realmente el "jefe deportivo" del torneo. 

En el próximo artículo veremos cuales son las funciones del árbitro general y en que tipo de situaciones puede ser llamado a la cancha para resolver un litigio entre un jugador y el árbitro de silla.

CODIGO DE CONDUCTA Y PENALIZACION EN EL TENIS


carlos-proao-arbitro-internacional-tenis

Por... Carlos Proaño, Arbitro Internacional 

Propósito
El Código de Conducta ha sido establecido para mantener parámetros de conducta justos y razonables para todos los jugadores y para proteger sus derechos, los derechos del público y la integridad del deporte del tenis.

El Código de Conducta se aplica en todos los partidos de los torneos profesionales internacionales administrados por la Federación Internacional de Tenis (FIT), la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenil (WTA).

El Código de Conducta también se aplica en todos los partidos de los torneos administrados y/o avalados por la Federación Mexicana de Tenis, A.C., y las asociaciones estatales, incluyendo torneos profesionales, amateurs, veteranos, infantiles y juveniles, competencias por equipos, etc.

Aplicación
Cada jugador debe comportarse de una manera profesional durante todos los partidos y en todo momento en que se encuentre en las instalaciones del lugar donde se celebra el torneo. Las violaciones del Código de Conducta que pueden ser penalizadas son las siguientes:

- FALTA DE PUNTUALIDAD- VESTIMENTA NO REGLAMENTARIA
- RETRASO DE JUEGO- OBSCENIDAD AUDIBLE
- OBSCENIDAD VISIBLE- ABUSO DE PELOTA
- ABUSO DE RAQUETA- ABUSO VERBAL
- ABUSO FISICO- CONSEJOS TECNICOS
- FALTA DE ESFUERZO- CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
- DEJAR LA CANCHA SIN AUTORIZACION
- TERMINAR EL PARTIDO SIN JUSTIFICACION
- NO ASISTIR A CEREMONIAS DE PREMIACION
- NO ASISTIR A CONFERENCIAS DE PRENSA PROGRAMADAS

El sistema de penalización

El sistema de penalización que se aplica actualmente por violaciones del Código de Conducta es el siguiente:
PRIMERA VIOLACIONADVERTENCIA
SEGUNDA VIOLACIONPUNTO DE PENALIZACION
TERCERA Y SUBSECUENTES VIOLACIONESJUEGO DE PENALIZACION

Sin embargo, a partir de la tercera violación, el arbitro general determinara si cada subsecuente violación se penalizara con otro juego de penalización o si se debe descalificar al jugador (default).

El árbitro general también puede declarar una descalificación inmediata del jugador por cualquier violación del Código de conducta, según la gravedad del caso, aun si es la primera vez que el jugador comete la ofensa. El árbitro general también determina si cualquier violación del Código de conducta será penalizada con una multa económica y/o suspensión del jugador.

VISTE COMO FELICIANO LOPEZ EN ROLAND GARROS

                                 wilson feliciano


Feliciano López, jugador 100% Wilson, así como el resto de jugadores de la marca, estrena la colección textil de verano en Roland Garros.

Coincidiendo con el arranque de Roland GarrosFeliciano López, así como el resto de jugadores Wilson, empieza a vestir la línea de verano de ropa de Wilson. Una colección de camisetas, polos y pantalones cortos en la que se han priorizado la comodidad y el rendimiento.

Tecnología + diseño

Con la nueva colección textil Wilson de tenis se dota a los jugadores de unas camisetas y pantalones modernos, los cuáles destacan por su imagen y por las soluciones técnicas que incorporan, mejorando el rendimiento de los jugadores. 

Así, por ejemplo, las camisetas han sido diseñadas para ofrecer la máxima transpirabilidad, con unas estudiadas zonas de ventilación o con el uso del bambú, el cual no sólo controla la humedad, sino que favorece la suavidad de las prendas. 

La tecnología Nanowik® facilita el secado, la Nanoban® es la encargada de la gestión de los malos olores producto del sudor y la Nanouv ofrece la máxima protección solar, protegiendo del 97% de los rayos solares.

Por su parte, la avanzada tecnología Liquid Stretch permite que los tejidos se muevan en la dirección del cuerpo, dotando a las camisetas de un certero movimiento intuitivo, algo especialmente relevante en el caso de las chicas. También destacaríamos la Laser Technology que otorga a las camisetas la no presencia de costuras, favoreciendo la ligereza, la ventilación y el contacto del tejido con la piel.

viernes, 1 de junio de 2012

RECORD DE ANDRE AGASSI

El jugador de más edad en ser No. 1 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) es el estadounidense Andre Agassi (nacido el 29 de abril de 1970), quien llegó a esa posición el 11 de mayo de 2003 con 33 años y 13 días,y estuvo ahí por 14 semanas.


Aqui Andre Agassi levantado el trofeo de Roland Garros 1999
   

EN ROLAND GARROS HALCONES Y PALOMAS

Los organizadores del Abierto francés apelarán a un método curioso para terminar con las aves que molestan a los jugadores en los court.

                                      
PARIS (AFP).- En Roland Garros también hay halcones y palomas. Resulta curioso, pero el Abierto parisino, que comienza el domingo, recurrirá en esta edición a un método curioso para terminar con las palomas que molestan a los jugadores en los courts: usarán halcones, sgún señalaron hoy los responsables del torneo en la sede de la policía de París.
Estos halcones servirán para dispersar a las palomas, numerosas en la capital francesa, para que no interfieran en los peloteos de los tenistas. La experiencia también se realiza en el Abierto de Australia, en Melbourne, en enero.
Los halcones estarán controlados por un servicio dependiente de la policía de París y, según explicaron sus responsables, son un método muy eficaz debido a que "asustan" a las palomas.
En otras ocasiones, para espantar a las palomas u a otras aves invasoras de monumentos públicos, los halcones han ofrecido un gran resultado.

LA FAMILIA DE ROGER FEDERER

                             

PARIS. - Roger Federer luce feliz. Aquel adolescente irascible que hacía añicos las raquetas y maldecía todo el tiempo nada tiene que ver con el actual; nada. Hoy el suizo tiene una risa fácil, contagiosa, que no se preocupa por disimular. Se siente pleno, cuando la mayoría de los tenistas de su edad padecen el paso del tiempo. Muchos podrían pensar que siendo helvético, la frialdad en el trato diario es una de sus características. Pero ocurre lo contrario. Roger camina por el coqueto Salón de los Jugadores de Roland Garros muy distendido, con el raquetero colgado de un hombro, saludando al paso. E incluso larga una carcajada cómplice cuando un hombre fornido que debe oscilar los 60 años lo aborda con cariño, dándole un beso en cada mejilla. "Me había olvidado de que en Francia y en otros países acostumbran estas cosas", dice, divertido. Es que Federer todavía tiene muchos objetivos deportivos por cumplir, pero los enfrenta con la calma y la sapiencia que le regala la maestría que realizó durante tantos años en el circuito. Y en su estado de ánimo mucho tiene que ver su condición familiar, con un padre (Robert) y una madre (Lynette) muy compañeros, que hacen clase del perfil bajo, más una esposa (Mirka), alejada del glamour, y dos niñas (Charlene y Myla), de casi tres años, que le iluminan las mañanas.
Roger sigue brillando por el circuito junto con un grupo de trabajo súper profesional, encabezado por Paul Annacone, ex coach de Sampras. Sin embargo, uno de los secretos está en la sencillez de su círculo íntimo. Que lo contiene y lo mantiene en la tierra cuando muchos tenistas con menos lauros potencian la vanidad. En un paseo por la avenida Champs-Elysées fue gratificante comprobar, en carne propia, que si hay algo que no tiene la familia de Roger es pedantería. El encuentro, casual, fue en un local de tres pisos de la firma deportiva que viste al suizo. Robert Federer, con semblante campechano, bigote, camisa de mangas cortas y bermuda, miraba los precios de los modelos que su hijo está luciendo en París, cual si fuera un turista desprevenido. Del mostrador tomó varias gorras con la sigla RF, se probó unas zapatillas talle 42 y al advertir la presencia de alguien que lo observaba con la credencial de Roland Garros colgada del cuello, saludó. "¿De dónde eres? Oh, argentino. Mi hijo irá allí en diciembre. ¿Jugará con Del Potro, no? Ése un buen chico. Que disfrutes de París", dijo y sacó la billetera para pagar lo que cargaba. A metros, Lynette y Mirka intentaban que las niñas, inquietas, no desacomodaran todo el local; con naturalidad, como si fueran desconocidos en la calle Florida. Papá Roger, a esa hora, estaba practicando, dichoso, despreocupado, terrenal.

PETE SAMPRAS EL MEJOR DE LA HISTORIA

         Pete Sampras
Hemos hablado muchas veces sobre tenistas que podemos considerar como el mejor de todos los tiempos, sin embargo, generalmente el debate se centra en dos figuras específicas, Pete Sampras y Roger Federer.
El punto de partida para hacer este balance, es la cantidad de torneos de Grand Slam que ambos han ganado, 14 para Sampras y 16 para Federer, siendo los dos máximos ganadores de este tipo de títulos. Sin embargo, y a opinión muy personal, si hacemos un análisis más profundo, la balanza se puede terminar inclinando a favor de Sampras por varias razones.
Primero que nada debemos tomar en cuenta un record que posee el norteamericano, el cual le da una gran ventaja comparándolo con cualquier otro tenista, posee el record del jugador que más tiempo ha permanecido como el número 1 del mundo, esto por 6 años consecutivos.
Sumemos el hecho de que los mejores años de Sampras, la competencia y el nivel de los jugadores era simplemente increíble. En su momento se llevó victorias importantes contra McEnroe, Connors y el mismo Andre Agassi, con quien vivió una muy importante rivalidad.
Por su parte, Federer fue el mejor hasta que apareció Nadal, el primero con el talento suficiente para hacerle competencia al suizo. Con la llegada de Djokovic, las posibilidades para seguir siendo el mejor del mundo, simplemente se desvanecieron de manera paulatina.
Los tiempos son diferentes, tal vez el deporte se ha hecho más competitivo en los últimos 10 años, pero hay que darle honor a quien honor merece, y en este caso, Pete Sampras es simplemente el mejor tenista de la historia, sin lugar a dudas.