jueves, 31 de mayo de 2012

EL POLEMICO VIDEO DE NADAL EN FRANCIA

                    Nadal guiñol

El pique que tienen los franceses con nosotros es más que evidente. El día despues de las acusaciones por parte del TAS francés a Alberto Contador (ganador de 3 Tour de Francia, este último anulado por la supuesta sanción), descubrimos este vídeo del canal + francés atacando ahora a nuestro tenista Rafa Nadal (campeón de 6 ediciones del Roland Garros Francés), acusándolo de dopaje y finalizando con la frase: “No ganan por casualidad”.
La verdad que no son los más indicados acusando de dopaje a nuestros deportistas, el ex-tenista Yannick Noah (aficionado al alcohol y la marihuana), su hijo jugador de NBA, Joakin Noah (posesión de marihuana), su niño prodigio del tenis Richard Gasquet (positivo en cocaína), son unos cuantos ejemplos.
Franceses, si no ganan su Roland Garros desde 1983, no ganan su Tour de Francia desde 1985, si no pasan de la fase de grupos en el Mundial de fútbol, si no nos ganan en la final de un europeo de Baloncesto, dejen de acusarnos de dopaje, enseñen a sus jugadores a competir, somos mejores que vosotros, asumidlo.

LA FERRARI DE NADAL

El ferrari de Nadal
Con este ferrari apareció Rafa en su entrenamiento, no es muy aficionado a la velocidad pero teniendo dinero quien no quiere uno de estos!

TENIS DESDE LA CANCHA


BABOLAT, LA RAQUETA DEL FUTURO

                                       babolat
La conocida marca francesa de raquetas BABOLAT, viajo hasta Manacor para enseñar a Rafa Nadal y su equipo lo que puede llegar a ser, no dentro de mucho, el nuevo tipo de raquetas que usarán los jugadores, las raquetas del futuro.
Esta innovadora raqueta funciona con la tecnología Play&Connect;, donde una serie de microchips guardan toda la información como medir la velocidad de la bola en la recepción y salida, la fuerza aplicada en el golpe, la tensión y vibracíon de las cuerdas, e incluso el punto exacto en el que la bola ha impactado. El objetivo, poder estudiar el rendimiento, táctica, errores para poder corregirlos y mejorar, pudiendo por ejemplo comparar esos resultados con los de otros jugadores.
De momento, el reglamento impide jugar con raquetas que incorporen algún componente tecnológico, pero puede ser muy útil para entrenamientos y jugadores de todos los niveles. La raqueta se presentará en Roland Garros de este año y en septiembre se probarán 100 raquetas en clubes y con entrenadores de todo el mundo, para finalmente comercializarla en 2013.


LA HISTORIA DEL TENIS

Delimitar el punto de origen de este deporte es extremadamente difícil debido a la variación en las reglas que ha sufrido a medida que evolucionaba. Los juegos que incluían pelotas para su práctica existían incluso en la cultura egipcia o romana, pero considerar que alguna de esas rudimentarias formas se aproximaban al tenis puede ser, cuanto menos, impreciso.
En lo que no suelen fallar los historiadores es en otorgar el papel del ‘’Jeu de Palme’’(Juego de la Palma) como antecesor directo del tenis moderno. Practicando en Francia durante el siglo XVII, significa literalmente juego de palma ya que al principio como raquetas improvisadas se utilizaban las manos. Con el tiempo el juego se volvió muy popular, empezando a surgir las raquetas elaboradas por artesanos para poder afrontar la gran demanda del deporte.  En Inglaterra tendrían su propio movimiento llamado ‘’Real Tennis’’, mientras cualquier modalidad se difundía sin descanso a lo largo de todo Europa. No había un reglamento establecido, habiendo dudosos intentos por parte de franceses e italianos de crearlo.
No sería hasta 1874 donde encontramos una de las referencias más claras sobre unas normas comunes para todos.


Mayor Wingfield

Con el Mayor Wingfield llegaríamos al establecimiento de parámetros tan importantes como la altura de la red o el sistema de puntuación (En aquellos años en Europa predominaba todavía el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100, por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego nos sale la actual forma de contar de 15, 30, 45 y juego. ), fluctuantes durante muchos años en cada región. Lo llamó sphairistiké, término griego para aludir a la habilidad de jugar con la pelota.  Con apenas años de diferencia Mayor Harry Gem y Juan Batista Augusto Parera hicieron también su propio sistema de reglas. En un principio Wingfield es el más reconocido como fundador del tenis moderno aunque las aportaciones de todos ellos fueron fundamentales.

wimbledon 1877

Pocos años después, concretamente en 1877, tendríamos el primer torneo oficial de Wimbledon, donde a pesar de las inevitables incongruencias primerizas en las reglas no se tardó mucho en alcanzar el sistema actual, consiguiendo difundirlo al resto de países a través de pequeñas competiciones tanto con carácter amistoso como con la oficialidad de campeonatos. Estados Unidos rápidamente organizó sus propios torneos nacionales, hasta conseguir el famoso Open de Estados Unidos, una de las competiciones con más prestigio y competitividad en la actualidad.
Ya entrados en el siglo XX el tenis es uno de los deportes más reconocidos a nivel mundial, celebrando competiciones conocidas por todos como Roland Garros o el Open de Australia, surgiendo campeones que pasarían a la historia del tenis. Con la Federación Internacional de Tenis completamente instalada en 1924 ya tendríamos disponible unas reglas claras para todos los jugadores, con torneos a niveles regionales, nacionales e internacionales donde podrían competir entre ellos jugadores de la talla de Vinnie Richards o Bill Tilden, los fuera de serie de la época que atraían a cada vez más público para ver partidos de tenis.
A partir de aquí el deporte se popularizaría a todos los niveles, participando jugadores tanto para divertirse como para competir en una escala u otra. Apenas habría cambios en las reglas, como el añadido del Tie-Break, volviendo a ser parte de los juegos olímpicos con la competición de Seúl en 1988. Un deporte que ha evolucionado de forma imparable hasta nuestros días, siendo de los más demandados en la actualidad.

wimbledon 
Wimbledon, la cuna del tenis.

APLICACION MOVIL PARA ROLAND GARROS

Ya puedes estar informado de todo lo que sucede en el torneo mas importante sobre tierra batida, Roland Garros, con esta excelente aplicación para móviles creada por Orange e IBM, los patrocinadores del evento. Desde la palma de la mano podremos estar informado en directo de todos los resultados de los partidos (de cualquier pista), tendremos vídeo, resúmenes, ordenes de juego, cuadros de jugadores, una zona de noticias…


Lo mas destacado es una opción que tiene para recorrer el inmenso recinto en 3D. Podremos ir a cualquier pista, sentarnos en cualquier sector de ellas para comprobar las vistas de los partidos, adentrarnos en los vestuarios de los jugadores, restaurantes, en fin todos los rincones de este gran escenario. Tiene un menú que te indica todos los acessos al recinto, bus, taxis, en bici …. y unos divertidos juegos de preguntas relacionadas, que podremos compartir vía Facebook/Twitter.
Por si esto fuera poco, ofrece toda la información de cualquier jugador que dispute el torneo, puedes seguirle en twitter e incluso guardar a 5 de ellos como favoritos para que nos salte una alarma cuando tenga que informar sobre algo de ese jugador. Todo esto y mucho mas en esta excelente aplicación que os RECOMIENDO 100% descargar para estar al día sobre uno de los mejores torneos del mundo. Roland Garros nunca estuvo tan cerca….
Aquí os dejo los enlaces y el código para la descarga.

Descarga en ITUNES para IPHONE
Descarga en PLAY STORE para ANDROID

LA ROPA DE FEDERER Y NADAL EN ROLAND GARROS

Esta es la ropa que ha preparado NIKE a Roger Federer y Rafael Nadal para Roland Garros. Esta semana se esta disputando la fase previa y la semana que viene dará comienzo la fase final, donde Rafa defiende título. Roger ha elegido una ropa con tono oscuro, parecida a la que utilizó en el US Open del 2007. Por otro lado, Rafa vestirá de un color mas granate, cambiando al naranja que vistió en la presente temporada de tierra. El suizo ya entrena por las pistas parisinas, mientras que Nadal entrenó hoy por último día en Manacor y partirá mañana a la capital francesa para empezar la preparación del que podría ser, si consigue ganar, su séptimo trofeo allí.

Ropa Federer Roland Garroszapatillas rogerRopa Nadal Roland Garroszapas rafa roland garros

LA PRIMERA LEYENDA DE WIMBLEDON

                            

Los hermanos Ernest y William Renshaw, allá por finales del siglo XIX, fueron, en gran medida, culpables de la popularización del tenis como deporte accesible con su carácter jovial y divertido y sus enormes y aplastantes triunfos. Entre los dos, sumaron más de 20 títulos de Wimbledon, y además, entendieron que el tenis tenía que modernizarse.

El más laureado de los dos, Williams llegó a ganar siete (1881, 82, 83, 84, 85, 86 y 1888) veces el torneo de Wimbledon, seis de ellas consecutivas, venciendo a su hermano hasta tres veces en la final del torneo londinense. Sólo Pete Sampras puede presumir de tener los mismos títulos que él, con la diferencia que el americano no consiguió seis de manera consecutiva.

Nacidos en Leamington, Warwickshire, el menor de los hermanos, William, llegó a disputar hasta ocho finales de Wimbledon, llegando a la primera de ellas el año siguiente al de su debut, donde perdería en la tercera ronda. Lo impresionante del caso, es que sus seis títulos consecutivos siguen siendo a día de hoy un récord que, aunque ha estado a punto de ser igualado, nadie ha logrado batir. Los que más cerca estuvieron fueron el sueco Björn Borg y el suizo Roger Federer, que ganaron cinco consecutivos cada uno. En cualquier caso, para el debate queda la reflexión de qué tiene más mérito, si los récords de Federer y Borg o el de Renshaw, pues en la época de éste, el ganador obtenía el pase a la final del año siguiente de manera directa. Su juego era agresivo, tanto que se le reconoce como el primer jugador en la historia en usar el golpe de smash.

Su hermano Ernest, que tuvo la mala suerte de enfrentarse a William en muchas finales y perderlas, también ganó Wimbledon, pero nunca pudo igualarse a su hermano menor en calidad.

Juntos, sin embargo, mantuvieron el récord de títulos de dobles hasta que llegaron los hermanos Doherty y les superaron con ocho. A día de hoy, los 14 (siete individuales y siete de dobles) títulos de Wimbledon de William Renshaw son un récord inalcanzable para nadie en el tenis moderno.

Juntos, fueron los precursores del tenis actual, pues en verano disputaban torneos en su Gran Bretaña natal, pero en el invierno hacían giras por la Riviera francesa, hasta el punto que llegaron a construir una de las primeras pistas de tenis en Cannes.

EL ORIGEN DE LA PUNTUACION EN EL TENIS

                                

¿Por qué 15, 30, 40?

El sistema de puntuación en el tenis es bastante particular, en lugar de sumar los puntos de 1 en 1 como en la mayoría de deportes, la puntuación en los juegos es 15, 30, 40, juego. Seguro que mucha gente se pregunta el por qué de esta extraña manera de puntuar, que aunque ya esté aceptada y entendida como normal, no deja de sorprender a aquellas personas menos familiarizadas con el tenis.

Aunque hay varias teorías sobre la explicación para la puntuación 15-30-40-juego, la más aceptada es la que habla de la perfección del círculo. Desde antaño se ha representado el círculo como la figura más perfecta de cuantas existen, por tanto, en el tenis conseguiría la victoria aquél jugador que consiguiera completar un círculo.

La circunferencia se divide en 360º, imaginemos que eso es un set, por lo que si se divide en 6 partes iguales (por los 6 juegos necesarios para ganar un set), quedarían 60º para cada set. Si se dividen esos 60º entre 4 partes iguales (los 4 puntos necesarios para ganar un juego), aparece la puntuación actual salvo por un pequeño detalle: 15-30-45-juego.

La explicación comúnmente aceptada para que el 45 se sustituyera por el 40 actual, es la longitud y dificultad de decir "cuarenta y cinco" respecto a "cuarenta" en mitad de un partido. Aunque en un inicio se usara 45, con el paso del tiempo se fue perdiendo por la comodidad de decir "cuarenta".

RECORD DE MARCELO RIOS

El chileno Marcelo Ríos es el único jugador que no consiguió ganar ningún torneo de Grand Slam pero sí fué número uno del mundo.

RECORD DE JOHN McENROE

El jugador que más multas ha tenido que pagar en su carrera es el estadounidense John McEnroe, con un total que bordea los 90 mil dólares a lo largo de sus 14 años en el circuito profesional.

miércoles, 30 de mayo de 2012

EN ROLAND GARROS NUEVO VIDEO CONTRA NADAL

Mientras Rafa empieza su camino en París, Canal + emitió una nueva producción que ataca al deporte español, mirá el video:



Con Rafael Nadal en el centro del deporte francés con Roland Garros en plena disputa, los guiñoles de Canal + atacaron de nuevo y produjeron otro video con acusaciones de doping al deporte español con el mallorquín en el centro de la escena al aparecer como inyectándose y, luego, como si fuese King Kong, subido al Empire State.

FEDERER Y ARGENTINA


Federer: "Sigo el fútbol argentino, pero no tengo club, es un tema sensible allá"


El suizo habló de su visita a nuestro país, donde en diciembre jugará una exhibición ante Del Potro; dijo que admira el juego de Nalbandian y que, entre David y Delpo, está el mejor tenista argentino Roger, con una bandera de la Argentina detrás.


                                             

En un contacto especial con la prensa argentina en Roland Garros, Roger Federer habló de variados temas sobre nuestro país, a seis meses de la exhibición que hará en el Tigre, en donde jugará un partido ante Juan Martín del Potro. Su opinión sobre los tenistas argentinos, el fútbol, Sabatini y un poco de todo.
Su visita a la Argentina. "No conozco mucho, pero es normal porque nunca fui allá. Conozco muchos tenistas argentinos y sigo el fútbol. No tengo cuadro igual. Primero, Gastón Gaudio me mostró su equipo (Independiente). Después, vinieron otros y me mostraron el suyo. Prefiero no meterme mejor, ja, porque sé que es un tema muy sensible en la Argentina".
El mejor jugador argentino. "Seguramente está entre Nalbandian y Del Potro. Coria también fue un gran jugador, pero Nalbandian sigue jugando y Del Potro ganó un Grand Slam. Siempre admiré el juego de Nalbandian, te podía ganar fácilmente en cualquier día. Además, juega en todas las superficies. Creo que es uno de los pocos que hizo semifinales de todos los Grand Slam. Perdí con él Shanghai, en finales de junior, también. Lo vi jugar y pasaba el tiempo y me impresionaba. Claro que Del Potro tiene chances de seguir mejorando".
Sobre Sabatini. "Pienso que es muy linda y me hicieron una pregunta medio en broma con quien me gustaría jugar, y contesté Gabriela Sabatini, Kournikova, mi esposa, Martina Hingis...son preciosas, muy talentosas. Y Sabatini está en esa liga".

Informe: Sebastián Torok (enviado especial a París). 

CALZADO DEPORTIVO BABOLAT Y MICHELIN


                                 627.jpg
Las empresas Michelin y Babolat, se han juntado para desarrollar un nuevo calzado de tenis. Estas zapatillas, fueron estrenadas en el mes de enero, durante la celebración del Abierto de Australia, por el tenista estadounidense Andy Roddick.
Este calzado, está pensado especialmente para que los tenistas puedan sacarle todo el provecho posible al calzado deportivo. De esta forma, Babolat ha desarrollado Exact Pro, un sistema de propulsión dinámica, situado bajo la parte delantera del pie que le permite a los tenistas optimizar los impulsos laterales.
Por otra parte y gracias a la tecnología OCS aportada por Michelin, la suela de la zapatilla Propulse mantiene una resistencia a la abrasión superior en un 40% a la de los modelos de última generación de empresas como Nike y Adidas.
Una unión bastante particular entre estas dos empresas. Nuevamente podemos ver como la empresa dedicada a los neumáticos, entra en el ambiente del deporte. Se mezcla la combinación perfecta entre una muy buena marca de zapatillas deportivas, con la empresa líder en neumátios, por lo que si los tenistas lo prefieren, podrán andar como verdaderos autos dentro de la pista.

PELOTAS DE TENIS


Para jugar al Tenis es aconsejable tener una buena calidad en el balón. Estos han ido cambiando a lo largo de la historia del Tenis, pero siempre tratando de encontrar una mejor calidad.
En tiempos modernos, las pelotas de Tenis han sido fabricadas con un único objetivo: aumentar la velocidad de cualquiera que desee practicar este deporte, tanto a los principiantes niños y adultos, como a los verdaderos jugadores y expertos del tennis.
Aquí daremos algunas características del balón:
-El diámetro de la pelota tiene que ser superior de 6.35 centímetros y menor de 6.67. Mientras que su peso no podrá ser superior a 58.5 gramos e inferior a 56.7.
Aunque hay varios diseños de pelotas, siempre se debe utilizar una que posea una superficie exterior uniforme y que sea de color blanco o amarillo. Hasta se debe controlar que si tiene costuras, éstas deben ser sacadas, o deberán conseguirse otras sin puntadas.
También existen pelotas para jugar a mas de 1219 metros de altitud por encima del nivel del mar: una de ellas es como una común o standard solo que en el rebote deberá ser de más de 121,92 cms. mientras que en el otro tipo de pelota era entre 135- 147 cms. Además, esta pelota presurizada, deberá tener una presión interna mayor que la presión externa.
La otra pelota que se puede utilzar en altura, la pelota sin presión, es idéntica a las anteriores solo que deberá tener un rebote de más de 135 cms y menos de 147 cms, también deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa, teniendo que “aclimatar” el balón durante 60 días o más según en que altitud será utilizada.
Descubrir detalles que pasan desapercibidos algunas veces, está bueno analizarlos. Buscarles el porque y entender bien de que se trata.

PRESENTAMOS LAS WILSON TOUR SPIN 2

wilsonchampe.jpg
El tenis, así como otros deportes, vive en constante innovación y crecimiento. Es por ello que las marcas de artículos deportivos, en su afán de brindarle lo mejor no solo a los tenistas profesionales sino también a los amateur, también evoluciona y saca nuevos productos. Hoy te mostramos uno de los nuevos calzados de la marca Wilson: las Tour Spin II.
Se trata de un nuevo concepto de zapatillas para practicar tenis y se destaca, por sobre otras, por su  transpirabilidad, comodidad y ligereza. A continuación te pasamos a detallar algunas de sus características.

Suela adaptada para todos los tipos de superficie
Suela de espiga con el punto pivote
TPU esculpido y Puente de Arco Integrado
Talón y parte delantera del pie inserta RG
Espuma de la suela de larga duración fabricada con el material Ortholite Confort
Zonas de apoyo Innderloc
Confeccionadas para soportar los cambios de ritmo más bruscos
Sistema NanoWik que ayuda a minimizar la humedad.
La foto de portada muestra la imagen de estas tal cual son, rojas y negras para hombre y negras y violeta para mujer. Además, si estas en Europa y quieres tenerlas, aquí te dejamos un link donde comprarla, la tienda Tennis Warehouse.

EL RAQUETERO DE FEDERER


federer323211.jpg
Una vez que ingresa a la pista para disputar cada encuentro que le toca el ex número uno del mundo, el suizo Roger Federer, nunca se encuentra solo. Es que la marca que lo equipa, Wilson, lo provee de excelentes herramientas además de su raqueta, las cuales te contamos a continuación.
Uno de ellos es el raquetero Wilson BLX Tour, un gran bolso confeccionado por dicha marca para que este pueda transportar su objeto más preciado, su herramienta de trabajo.  El mismo tiene una capacidad para unas 12 raquetas y además cuenta con toda la tecnología Thermoguard para mantenerlas seguras.
Pero esto no es todo, otro de los elementos que todos los fanáticos que practican este deporte quieren tener es el cordaje que emplea el suizo en su raqueta. Pues bien, se llama Champion’s Choice, está hecho con fibras naturales las cuales le permiten a este golpear la bola con más efecto y potencia.

federerraquetero222.jpg
federerraquetero333.jpg

VIDEOS DE FEDERER


roger-federer-nike.jpg
A diferencia de la mayoría de deportes grupales, los tenistas no están obligados a utilizar un uniforme o defender un escudo, por lo que en muchos casos las marcas que los representan han alcanzado una importancia mayor que en fútbol o basquet por ejemplo.
Debido a esto la relación entre las marcas y los jugadores alcanza niveles muy superiores a otros deportes, con muchos ejemplos en los que la unión entre ambas se convierte en algo realmente impresionante, como sucedió con Michael Jordan y Nike en su momento.
Actualmente hay muchos ejemplos similares, pero uno de los más destacados es la relación entre Roger Federer y la marca estadounidense Nike, que lo ha representado durante casi toda su carrera como profesional.
Dada la extraordinaria trayectoria del tenista suizo no es una sorpresa descubrir que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los deportistas más usados por la compañía y por eso hoy decidimos presentar algunos de sus mejores publicidades.
Obviamente la relación entre Federer y Nike no alcanza los niveles que tiene con Jordan, que muchos consideran responsable del éxito actual de la marca, pero igualmente podemos disfrutar de algunas publicidades muy interesantes.
Aqui tienen los mejores avisos de Nike con Roger Federer:


lunes, 28 de mayo de 2012

GOLPE DE SMASH


                         Golpe de smash
Para poder jugar al tenis, es necesario contar con habilidades físico-atléticas específicas, tales como fuerza y agilidad en movimientos literales, potencia en espalda y hombros, buena condición física, etc. Aunado a esto, el tenista debe enfocar su entrenamiento en la mejora de los golpes a utilizar dentro del juego.
Esto es de vital importancia, pues cada golpe vendría a representar las armas que cada competidor presentará para vencer al adversario. La técnica que se le imprime a cada golpe llega incluso a representar características particulares de ciertas figuras, e incluso representan ciertas ventajas de acuerdo al lugar donde se juega.
En esta ocasión mencionaremos un poco las características del “golpe de smash” o simplemente “smash“. Este es un golpe usado para contrarrestar un intento rival. Cuando el adversario trata de elevar la pelota, el famoso globo, se debe golpear el esférico de arriba para abajo, golpe similar al que se hace en el saque.
El resultado es un remate fortísimo, que si se combina con arcilla, es realmente difícil de contrarrestar. Para poder realizar el golpe de manera correcta, es necesario que el jugador tenga una excelente técnica y vista periférica, así como gran fortaleza en hombros y antebrazos.
Existe una variante de esta golpe, que es el smash de revés y, como su nombre lo indica, es un smash hecho a mano cambiado, que si bien no genera un resultado tan peligroso, es una buena técnica defensiva.
Aquí hay un video donde se ejemplifica este golpe.


ROLAND GARROS 2012 KIM CLIJSTERS AFUERA


Kim Clijsters
En una mala noticia para todos los aficionados del tenis, en las últimas horas fue confirmado que Kim Clijsters se perderá toda la temporada de torneos sobre arcilla debido a que la recuperación de su lesión de cadera está demorando más de lo que imaginaban sus doctores.
Según lo informado, la tenista esperaba tener su regreso en el torneo de Madrid, pero esta semana confirmó que esos planes estaban cancelados al revelar que necesitaba al menos otras tres semanas alejada de las canchas.
Como dijimos, esto significa que se perderá toda la temporada de arcilla, incluyendo Roland Garros 2012. Por el momento la idea es regresar el 17 de junio para el torneo de Hertogenbosch como preparación para Wimbledon 2012.
Sin dudas esta es una gran perdida para todos los aficionados, recordando que Clijsters ha llegado en dos oportunidades a las finales del Abierto de Francia y era una de las grandes candidatas para el titulo de este año.
Al confirmar esta situación, la tenista explicó que su condición física actual no le permite llegar de la mejor forma a Roland Garros, pero tiene el objetivo de utilizar este tiempo como preparación para la temporada de pasto con Wimbledon y los Juegos Olímpicos como grandes objetivos.
La pregunta es cuanto tiempo más soportará la tenista belga con tantas lesiones, recordando que seguramente este será su último año y no debe querer arriesgarse a sufrir lesiones que puedan afectar su vida fuera de las canchas.
El Torneo de Roland Garros comienza el 28 de Mayo.

BRASIL REGRESA A LA WTA EN EL 2013


wta.jpg
En lo que seguramente es una gran noticia para los aficionados del tenis en América del Sur, en las últimas horas fue confirmado que la Federación de Tenis Brasileña planea regresar al circuito de la WTA en el futuro cercano.
Aunque todavía faltan confirmar algunos detalles, representantes de la federación indicaron que Brasil tendrá un evento de la Women’s Tennis Association en el 2013, terminando con 11 años de ausencia en el circuito femenino.
La falta de detalles se debe a que por el momento se ha llegado a un acuerdo sin definir la ciudad o la fecha, por lo que tendremos que esperar algunas semanas para para tener el anuncio oficial de ambas partes.
Al confirmar la noticia, el presidente de la federación, Jorge Lacerda, explicó que Brasil consiguió las aprobación necesaria para darle este regalo al tenis femenino en Brasil, recordando que el objetivo es aprovechar los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.
Como siempre sucede, las buenas noticias para Brasil son malas para otro país, y en este caso se puede tratar de España ya que los rumores indican que Brasil tomará el lugar del torneo que se juega actualmente en Marbella.
Con esta confirmación Brasil tendrá una participación destacada en la ATP y la WTA, recordando que todos los años se juega el torneo de San Pablo por la ATP.

COPA DAVIS 2012 SEMIFINALES


Copa Davis 2012
Durante el pasado fin de semana se jugaron los cuartos de final de la Copa Davis 2012 y tenemos que decir que los ganadores nos permitirán ver algunas de las mejores series de los últimos tiempos en las semifinales a disputarse en Septiembre.
Comenzando por los latinos, el equipo de Argentina consiguió el pasaje a su tercera semifinal de Copa Davis consecutiva gracias a un 4-1 conseguido frente a Croacia en un enfrentamiento que fue mucho más duro de lo que indica el resultado.
Como suele suceder, la serie se definió en el partido de dobles y en el primer partido del domingo, en el que Juan Martín del Potro utilizó todo su poderío para conseguir una victoria en tres sets frente a Marin Cilic.
Por su parte, República Checa se convirtió en la gran sorpresa de la etapa al superar a Serbia en una definición muy similar a la anterior, con los checos quedándose con un resultado final de 4-1 a pesar de la paridad en el juego.
El juego más importante tuvo lugar a primera hora del domingo donde Tomas Berdych tuvo que sudar para derrotar a Janko Tipsarevic con un resultado de 7-6 (6), 7-6 (6) y 7-6 (7).
En el otro lado del cuadro encontramos a los grandes favoritos de España, que superaron a Austria con un juego muy superior. Con este triunfo los españoles consiguieron su primer victoria frente a Austria en 33 años.
Finalmente, Estados Unidos utilizó todos sus recursos para derrotar a Francia. Esta serie se definió con un 6-3, 7-6 (4) 5-7, 6-3 entre John Isner y Jo Wilfried Tsonga, que permitió a los estadounidenses cerrar la serie con un 3-1.
Las semifinales de la Copa Davis 2012 a disputarse entre el 14 y el 16 de Septiembre son:
  • Argentina - República Checa
  • España - Estados Unidos

RAFAEL NADAL EN ROLAND GARROS


Rafael Nadal en Roland Garros
Hace algunas semanas comenzamos una serie de artículos destacando la relación entre algunos de los mejores tenistas de la historia con los torneos más importantes, presentando en primer lugar la exitosa carrera de Roger Federer en Wimbledon.
En esta nueva edición vamos a hablar de otra relación igual o más exitosa que aquella. Se trata de Rafael Nadal en Roland Garros, también conocido como el Abierto de Francia, donde ha ganado el titulo en seis oportunidades (2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011).
Considerando que Nadal tiene solo 25 años, no es imposible pensar que todavía tiene la capacidad para ganar dos o tres títulos más en Francia, algo muy importante dado que hasta el momento está igualado en títulos con el genio Björn Borg.
Además de compartir el récord de mayor cantidad de títulos, Borg y Nadal también están igualados en campeonatos consecutivos, lo que significa que una nueva victoria del español le permitiría convertirse en el tenista más exitoso en la historia del torneo en singles.
Vale la pena aclarar que se trata solo de singles dado que el francés Henri Cochet es en realidad el hombre más ganador en la historia de Roland Garros con nueve títulos, pero éstos se dividen en 4 singles, 3 dobles y 2 mixtos.
rafael-nadal-en-roland-garros-01.jpg
Si todavía dudan que Roland Garros es el segundo hogar de Nadal, solo tenemos que recordar que el jugador español ha disputado 46 partidos oficiales en esta superficie y ha conseguido 45 victorias, de las que 31 fueron en forma consecutiva.
El único punto negro de Nadal en su historial pertenece al año 2009, cuando perdió contra Robin Söderling en octavos de final, un detalle nada menor si consideramos que hoy podríamos estar hablando de un tenista con siete títulos consecutivos.
Ahora solo nos queda esperar a mayo para saber si Rafael Nadal puede finalmente superar a Borg.

FERNANDO GONZALEZ DEJA EL TENIS


Fernando González
A solo unos días de descubrir el retiro de Ivan Ljubicic otro gran jugador decide abandonar el deporte profesional. En este caso es todavía más importante porque se trata de uno de los mejores tenistas latinoamericanos de los últimos años: Fernando González.
Luego de 13 años de carrera profesional, el tenista chileno decidió abandonar la competencia profesional luego de caer derrotado por 7-5, 4-6, 7-6 (3) frente a Nicolas Mahut en el Sony Ericsson Open disputado la semana pasada.
Al confirmar su decisión, González dijo que le gustaría ser recordado como alguien que dejó el 100% cada vez que entró en la cancha. Aunque al mismo tiempo dijo que es mucho mejor ser recordado como una persona que como un tenista.
Vale decir que esta decisión no cae como una gran sorpresa, recordando que González solo pudo disputar cuatro torneos durante todo el 2011 por culpa de una operación de cadera realizada en octubre del 2010.
Entre la falta de competencia y las lesiones, el año pasado no fue muy bueno para el tenista por lo que su mejor participación fue alcanzar la tercera ronda en el Abierto de Wimbledon, muy poco para un jugador de su calibre.
A lo largo de su carrera, Fernando González obtuvo 11 títulos en singles, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 en dobles y la de bronce en singles, y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 en singles.

ROGER FEDERER EN WIMBLEDON


Roger Federer
Cuando pensamos en jugadores diseñados para determinados campeonatos, es muy difícil no pensar rápidamente en Roger Federer y Wimbledon, que dan forma a una sociedad como pocas veces se ha visto en la historia del deporte mundial.
Para entender de que estamos hablando, solo tenemos que decir que Federer ha obtenido seis títulos sobre el césped de Wimbledon, siendo superado solamente por William Renshaw y Pete Sampras, que tienen siete títulos cada uno.
Debido a esto toma una especial importancia la edición de este año, ya que el tenista suizo podría alcanzar a sus dos rivales y comenzar a pensar en la posibilidad de superarlos en la edición 2013, aunque todavía falta mucho para que se convierta en realidad.
Renshaw también es el objetivo en títulos consecutivos, ya que tiene seis títulos (1881-1886) frente a los cinco de Federer (2003-2007) y Bjorn Borg (1976-1980) pero parece que este récord está fuera del alcance de cualquier mortal.
En este momento hace dos años que Federer no alcanza el titulo en el Abierto de Wimbledon, pero considerando los recientes antecedentes en Indian Wells, no es descabellado pensar que tiene posibilidades de superar a Rafael Nadal y Novak Djokovic, los últimos campeones.
Todos sabemos que en la actualidad Roger compite solamente para quebrar los records que quedan antes de su retiro, por eso no seria una sorpresa que apunte casi exclusivamente a los Grand Slams de los próximos dos o tres años y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El Torneo de Wimbledon 2012 será realizado entre el 25 de Junio y el 8 de Julio.



IVAN LJUBICIC DEJA EL TENIS



Ivan Ljubicic
Todos sabemos que en la última década el tenis ha sido dominado por tres jugadores, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, pero eso no significa que no hayan pasado grandes jugadores por las canchas del mundo durante este tipo.
Uno de estos jugadores es el croata Ivan Ljubicic, quien sorprendió a todo el mundo del deporte al anunciar su retiro del tenis profesional después de participar en el Masters de Monte Carlo, que se realizará entre el 14 y 22 de abril.
Al confirmar su retiro, el jugador de 32 años dijo que la decisión fue una de las más difíciles de su vida, pero que planea mantenerse relacionado con el mundo del deporte y en lo posible contribuir desde afuera de las canchas.
Para entender la perdida que significa la partida de Ljubicic, desde su debut profesional en 1998 el tenista ha conseguido 10 títulos oficiales y fue destacado como uno de los mejores tenistas del 2006 al alcanzar el tercer puesto en el ranking ATP.
A pesar de que nunca más pudo regresar al podio, para muchos su mejor año fue el 2010, en el que consiguió el titulo en Indian Wells al derrotar a tres pesos pesados como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Roddick.
En equipos también tuvo una carrera destacada al defender a Croacia en el titulo de la Copa Davis en el 2005 y conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en asociación con Mario Ancic.